Summary: | Este proyecto de investigación se basa en el interés observado en los
últimos años por vidrios de control solar y su impacto en ahorro de energía en
regiones con climas cálidos principalmente, debido a sistemas de aire
acondicionado que demandan menos potencia, lo que también se traduce en
menores emisiones de CO2 y reducción de costos. Estas tendencias han
motivado a Vitro a visualizar oportunidades para el desarrollo de nuevos
productos con estas características, enfocando su diseño a la manipulación del
manejo de la radiación solar que pasa a través del vidrio confiriendo tonos
frescos para el mercado arquitectónico y automotriz.
El interés de éste proyecto de investigación es el diseño de una nueva
composición que ofrezca al mercado arquitectónico un vidrio con una
transmisión visible (TL) mayor a 60% cuando el espesor sea menor a 12 mm
complementada con baja transmisión ultravioleta (Tuv) y baja transmisión solar;
respecto al mercado automotriz (espesores entre 4 - 6 mm), brinde protección
ultravioleta (Tuv < 50%), transmisión de luz (TL) que cumpla la Regulación
Federal Automotriz (> 70%) y una transmisión solar (Ts) no mayor a 60%
competitivo con productos de otros fabricantes (Asahi y Pilkington Norte
América).
El proyecto explica etapas de estudio de arte previo, trabajo experimental a
nivel laboratorio, la factibilidad tecnológica de patentabilidad del producto y el
grado de cumplimiento del objetivo.
Para alcanzar las características descritas, se evalúan y caracterizan
composiciones y se define la mezcla de colorantes óxido de hierro (Fe2O3) para
reducir la transmisión ultravioleta (Tuv) y transmisión infrarroja (Tir), óxido de
titanio (TiO2) para bloquear parte de la radiación uv y óxidos de cobalto
(Co3O4) y cobre (CuO) como agentes para desarrollar la tonalidad azulosa.
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