Summary: | En el ámbito de Recursos Humanos y Desarrollo Humano una de las principales
prioridades es la de poder mejorar o incrementar las competencias de los empleados para
la mejora continua y el logro de los objetivos de la empresas o las instituciones.
Es por eso que el presente trabajo presenta una investigación experimental para la
comprobación de la efectividad de las técnicas instruccionales: expositiva e interrogativa,
aplicadas en cursos de capacitación para el desarrollo de competencias; presenta también
el resultado de las evaluaciones de dichos cursos utilizando el modelo Donald
Kirkpatrick en una empresa aduanal ubicada en la frontera de México-Estados Unidos en
la ciudad de Piedras Negras Coahuila.
Primeramente presenta un amplio marco teórico en cuyo punto de partida se define lo que
es una teoría y lo que es aprendizaje. Como segundo punto importante se muestran los
inicios y la relación entre las técnicas instruccionales con las diferentes teorías del
aprendizaje. Finalmente en esta sección se describe de manera general las etapas del
Modelo de Evaluación de Donald Kirkpatrick.
El trabajo de investigación se llevó a cabo en una empresa aduanal, donde con base en
una evaluación sobre la calidad en el servicio al cliente, se determinaron dos
competencias a desarrollar (Comunicación y Servicio al cliente). Se diseñó un curso y se
impartió en dos grupos diferentes aplicando la técnica expositiva y la interrogativa a cada 5
grupo respectivamente. Y se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes a los
cuatro niveles del modelo de Donald Kirkpatrick.
Después de terminar el trabajo de Investigación, con base en los hallazgos encontrados y
en respuesta a las preguntas de investigación, en el capítulo final se hacen
recomendaciones sobre la selección y el uso de las técnicas instruccionales, además de
considerar otros factores importantes para un mejor resultado en la capacitación
|