La escuela como función social: Valores y contradicciones de la educación
La educación es un medio para lograr que adoptemos un sistema de creencias que son comunes a un determinado grupo. El objeto de nuestro estudio fue analizar el rol que la escuela juega dentro de la sociedad y de qué manera repercute en la vida de los individuos que se encuentran insertos en ésta. S...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
MC. Benito Ruiz Domínguez
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/3163/1/La_escuela_como_funci%C3%B3n_social_Valores_y_contradicciones_de_la_educaci%C3%B3n.pdf |
Sumario: | La educación es un medio para lograr que adoptemos un sistema de creencias que son comunes a un determinado grupo. El objeto de nuestro estudio fue analizar el rol que la escuela juega dentro de la sociedad y de qué manera repercute en la vida de los individuos que se encuentran insertos en ésta. Se analizaron ideologías ocultas y las prácticas consideradas como represivas dentro del marco de la escuela. Con el propósito de adentrarnos en la realidad de la cotidianeidad escolar y estudiar el papel de los actores de la educación para resistir y transformar las condiciones de dominación que les subyacen. Nos interesa dar respuesta a interrogantes como: ¿qué papel desempeña la escuela dentro de la sociedad?; ¿qué se puede esperar de la escuela?; ¿qué hay detrás de la realidad de la cotidianeidad escolar?; ¿cuál es la influencia de la escuela en la vida de los individuos?; ¿en qué manera responde la escuela a las expectativas de la sociedad? |
---|