| Sumario: | Introducción: La infección por VIH tiene impacto inmunológico, nutricional y funcional. Aunque la terapia antirretroviral (TAR) ha mejorado los desenlaces clínicos, la evaluación objetiva de la funcionalidad en esta población aún carece de herramientas estandarizadas. La fuerza de prensión (HGS) es un marcador de funcionalidad, pero la información es limitada.
Objetivos: Primario: Comparar la medición de la funcionalidad por HGS con la aplicación de cuestionarios en pacientes que viven con VIH y están en TAR basado en inhibidores de integrasa. Secundarios: Determinar la correlación entre la HGS y la antropometría; determinar el efecto de las coinfecciones; determinar la correlación con los linfocitos CD4; describir el estado nutricional y su relación con la HGS; determinar un punto de corte para la HGS, que permita predecir funcionalidad; determinar la relación entre la funcionalidad y la HGS en los pacientes naive.
Material y métodos: Estudio analítico, observacional y transversal en PVVIH bajo TAR. Se aplicaron índice de Barthel y FAQ, se midió HGS y medidas antropométricas y bioimpedancia. Se emplearon χ², coeficiente de Spearman y curvas ROC.
Resultados: Se incluyeron 72 pacientes (media 38 años; 82% hombres). No se encontró asociación global entre HGS y funcionalidad. La HGS se correlacionó positivamente con IMC, circunferencia de brazo, porcentaje de grasa total y conteo de linfocitos CD4+. No se identificaron asociaciones con coinfecciones. En PVVIH se determinó como punto de corte de fuerza de prensión de 23.5 kg (sensibilidad 72.7%, especificidad 100%) como criterio para determinar funcionalidad.
Discusión: La HGS mostró relación con indicadores nutricionales e inmunológicos, reforzando su utilidad como marcador complementario. No se encontró asociación global con Barthel y FAQ. Es posible que la fuerza de prensión en la población general no sea aplicable a la población que vive con VIH, por lo que un punto de corte menor para establecer funcionalidad podría discriminar mejor a los pacientes funcionales. La fuerza de prensión se ha evaluado en PVVIH como herramienta para valorar mejoría inmunológica o estado nutricional, pero no propiamente funcionalidad.
Conclusión: La medición de la fuerza de prensión no mostró asociación con la evaluación de funcionalidad a través del índice de Barthel y cuestionario FAQ, en PVVIH y están en TAR.
|