Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Spanish / Castilian |
| Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf |
| _version_ | 1850528655727394816 |
|---|---|
| author | García Herrera, Darwin Gabriel Quintero Ávila, Octavio |
| author_facet | García Herrera, Darwin Gabriel Quintero Ávila, Octavio |
| author_sort | García Herrera, Darwin Gabriel |
| collection | Repositorio Institucional |
| description | Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulne rabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas. |
| format | Article |
| id | eprints-30614 |
| institution | UANL |
| language | Spanish / Castilian |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad de Cienfuegos |
| record_format | eprints |
| spelling | eprints-306142025-11-11T22:58:16Z http://eprints.uanl.mx/30614/ Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA García Herrera, Darwin Gabriel Quintero Ávila, Octavio H Ciencias Sociales en General Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulne rabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas. Universidad de Cienfuegos 2025-11 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf http://eprints.uanl.mx/30614/13.haspreviewThumbnailVersion/30614.pdf García Herrera, Darwin Gabriel y Quintero Ávila, Octavio (2025) Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA. Revista Conrado, 21 (107). ISSN 1990-8644 |
| spellingShingle | H Ciencias Sociales en General García Herrera, Darwin Gabriel Quintero Ávila, Octavio Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
| title | Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| title_full | Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| title_fullStr | Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| title_full_unstemmed | Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| title_short | Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA |
| title_sort | educacion digital como factor coadyuvante de la prevencion social de ciberestafas una revision sistematica de literatura con la metodologia prisma |
| topic | H Ciencias Sociales en General |
| url | http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf |
| work_keys_str_mv | AT garciaherreradarwingabriel educaciondigitalcomofactorcoadyuvantedelaprevencionsocialdeciberestafasunarevisionsistematicadeliteraturaconlametodologiaprisma AT quinteroavilaoctavio educaciondigitalcomofactorcoadyuvantedelaprevencionsocialdeciberestafasunarevisionsistematicadeliteraturaconlametodologiaprisma |