Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA

Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Herrera, Darwin Gabriel, Quintero Ávila, Octavio
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf
_version_ 1850528655727394816
author García Herrera, Darwin Gabriel
Quintero Ávila, Octavio
author_facet García Herrera, Darwin Gabriel
Quintero Ávila, Octavio
author_sort García Herrera, Darwin Gabriel
collection Repositorio Institucional
description Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulne rabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas.
format Article
id eprints-30614
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2025
publisher Universidad de Cienfuegos
record_format eprints
spelling eprints-306142025-11-11T22:58:16Z http://eprints.uanl.mx/30614/ Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA García Herrera, Darwin Gabriel Quintero Ávila, Octavio H Ciencias Sociales en General Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulne rabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas. Universidad de Cienfuegos 2025-11 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf http://eprints.uanl.mx/30614/13.haspreviewThumbnailVersion/30614.pdf García Herrera, Darwin Gabriel y Quintero Ávila, Octavio (2025) Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA. Revista Conrado, 21 (107). ISSN 1990-8644
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
García Herrera, Darwin Gabriel
Quintero Ávila, Octavio
Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
title_full Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
title_fullStr Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
title_full_unstemmed Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
title_short Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA
title_sort educacion digital como factor coadyuvante de la prevencion social de ciberestafas una revision sistematica de literatura con la metodologia prisma
topic H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/30614/13/30614.pdf
work_keys_str_mv AT garciaherreradarwingabriel educaciondigitalcomofactorcoadyuvantedelaprevencionsocialdeciberestafasunarevisionsistematicadeliteraturaconlametodologiaprisma
AT quinteroavilaoctavio educaciondigitalcomofactorcoadyuvantedelaprevencionsocialdeciberestafasunarevisionsistematicadeliteraturaconlametodologiaprisma