Fiabilidad de la escala feedback correctivo en jugadores universitarios de fútbol soccer: estudios preliminares

La teoría de la evaluación cognitiva (TEC) (cognitive evaluation theory [CET]); (Deci & Ryan, 1985). La TEC especifica los factores sociales y ambientes que explican la variabilidad en la motivación intrínseca (Deci y Ryan, 1985). Mouratidis, Lens y Vansteenkiste (2010) diseñaron un instrumento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mancera Velázquez, José Jorge
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3034/1/1080256419.pdf
Descripción
Sumario:La teoría de la evaluación cognitiva (TEC) (cognitive evaluation theory [CET]); (Deci & Ryan, 1985). La TEC especifica los factores sociales y ambientes que explican la variabilidad en la motivación intrínseca (Deci y Ryan, 1985). Mouratidis, Lens y Vansteenkiste (2010) diseñaron un instrumento para medir la cantidad de feedback correctivo, el estilo de comunicación percibida y la asociación legitima con el feedback correctivo. La teoría propone, que cuando el aspecto de información (selección o feedback positivo) va acompañado por un sentido de autonomía facilita una percepción interna de locus de causalidad y percepción de competencia, permitiendo mejorar la motivación intrínseca. Los aspectos controladores (recompensas) como el feedback positivo facilitan una percepción externa de locus de causalidad, generando una disminución de la motivación intrínseca y la promoción del cumplimiento extrínseco o desafío. Los aspectos de motivación (feedback negativo) facilitan la percepción de incompetencia, desmejorando la motivación intrínseca y la promoción de la motivación (Deci y Ryan, 1985).