Gestión educativa en centros de apoyo escolar: estrategias y dimensiones

La gestión de centros de apoyo escolar enfoca su importancia hacia la intervención oportuna en aprendizajes diferenciados, por lo que este tipo de centros educativos redireccionan su formulación estratégica para brindar un panorama holístico en la intervención, con base en esto, el presente estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Cardona, Carlos Guadalupe, Vences Esparza, Angélica, Armenta Zazueta, Lizeth
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/29125/7/29125.pdf
Descripción
Sumario:La gestión de centros de apoyo escolar enfoca su importancia hacia la intervención oportuna en aprendizajes diferenciados, por lo que este tipo de centros educativos redireccionan su formulación estratégica para brindar un panorama holístico en la intervención, con base en esto, el presente estudio sigue un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico-interpretativo al aplicar como técnica la entrevista por medio de un guion de pregunta dirigido a un gestor de centros de intervención educativa, un familiar con antecedentes de un alumno con aprendizajes diferenciados y un docente de nivel básica, con la finalidad de triangular la información y determinar las dimensiones de gestión para estos centros. Como resultados, se estructuraron cuatro dimensiones idóneas: curricular, didáctica, tecnopedagógica y administrativa, las cuales proporcionan indicadores favorables para la transformación y mejora en las prácticas con aprendizajes diferenciados.