Sumario: | Introducción.
La tromboembolia pulmonar (TEP) es una condición que implica la obstrucción de los vasos pulmonares por un trombo, lo que compromete la hemodinámica y provoca disfunción del ventrículo derecho. Un diagnóstico temprano es crucial debido a su alta mortalidad. Este estudio investiga la correlación entre dos marcadores, el strain del ventrículo derecho y los niveles de troponinas séricas, para mejorar la evaluación pronóstica de los pacientes con TEP.
Material y métodos.
Estudio prospectivo, longitudinal, comparativo, piloto de pacientes mayores de 18 años con tromboembolia pulmonar aguda diagnosticada en salas de urgencias y en áreas de hospitalización del Hospital Universitario “Dr. José E. González”. Se realizaron y procesaron ecocardiogramas transtorácicos al momento de la confirmación diagnóstica mediate angiotomografía y posteriormente se compararon con los niveles de troponinas séricas.
Resultados.
Se incluyeron un total de 20 pacientes, los participantes tenían una edad promedio de 59.85 años, 55% fueron mujeres. El strain promedio de la pared libre en el ventrículo derecho fue de -12.72%, con variación en la gravedad de la deformación desde leve hasta severa. 65% de los pacientes tenían troponinas séricas elevadas, y la mediana fue 123.45 ng/L. Se demostró una relación inversa significativa entre las troponinas y el strain de las paredes libre y global, mostrando que un nivel alto de troponinas se asociaba con un valor más positivo de strain. Asimismo, la relación entre la disfunción del ventrículo derecho y los niveles de troponina fue positiva, pero en algunos casos, no se demostró la significancia estadística.
Discusión.
Las características demográficas y clínicas de los pacientes con TEP aguda informadas en el análisis destacan factores de riesgo los cuales incluyen edad mayor, hipertensión, diabetes, obesidad y neoplasias. El 20% tenía antecedentes de cáncer, y el 15% requirió soporte ventilatorio. Además, se encontró una correlación significativa entre los niveles de troponinas séricas y las alteraciones ecocardiográficas, específicamente en la disminución del strain del VD, que refleja disfunción miocárdica inducida por la presión pulmonar aumentada generada por los trombos. La variabilidad en el strain del VD refleja posiblemente disfunción miocárdica heterogénea; por lo tanto, pudiera ser utilizado como un indicador sensible de daño miocárdico en esta clase de pacientes.
Conclusiones.
La correlación entre los altos niveles de troponinas y el daño en el ventrículo derecho tiene importantes implicaciones clínicas. En primer lugar, se espera que las mediciones del strain de la pared libre del ventrículo derecho contribuyan a la evaluación del daño miocárdico y al pronóstico de los pacientes. Sin embargo, los resultados actuales indican que la relación entre los altos niveles de troponinas y el aumento del strain no es perfecta, ya que algunos pacientes con troponinas elevadas no presentaron disfunción del ventrículo derecho.
|