Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos
Antecedentes: El estudio de la creatividad del entrenador deportivo es limitado; el presente trabajo está enfocado en crear un instrumento psicológico para medir su presencia en la labor del entrenador, sirviendo como fundamento teórico para desarrollar esta línea de investigación. Método: Realizado...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis |
| Lenguaje: | Spanish / Castilian |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/28599/7/28599.pdf.crdownload |
| _version_ | 1824420996768071680 |
|---|---|
| author | Cerón Chávez, Miguel Ángel |
| author_facet | Cerón Chávez, Miguel Ángel |
| author_sort | Cerón Chávez, Miguel Ángel |
| collection | Repositorio Institucional |
| description | Antecedentes: El estudio de la creatividad del entrenador deportivo es limitado; el presente trabajo está enfocado en crear un instrumento psicológico para medir su presencia en la labor del entrenador, sirviendo como fundamento teórico para desarrollar esta línea de investigación. Método: Realizado en 5 fases, primero se aplicó un cuestionario de 25 preguntas abiertas a 10 entrenadores deportivos mexicanos; contrastando esta información con la literatura, se diseñó un banco de 80 ítems, para ser vinculados con dimensiones psicológicas como: Auto eficacia, Fluidez, Innovación, Liderazgo, Enseñanza y Personalidad. Recurriendo al método Delphi a tres rondas, un grupo de 11 psicólogos y psicometristas mexicanos (6 mujeres y 5 hombres), eligieron entre las dimensiones mencionadas, aquellas en las que los ítems se relacionaban con mayor precisión. En la segunda ronda participaron 5 mujeres y 3 hombres del mismo grupo, quienes repitieron la asignación con 8 ítems que no habían sido categorizados claramente. En la tercera ronda, 8 entrenadores deportivos (4 mujeres y 4 hombres), decidieron si los ítems eran pertinentes para ser preguntados a otros colegas. Resultados. La Escala de Creatividad de Entrenadores Deportivos resultante consta de un total de 70 ítems, distribuidos de la siguiente manera: Liderazgo (27), Enseñanza (14), Innovación (9), Personalidad (8), Fluidez (7) y Auto eficacia (5). Conclusiones: Al crear un instrumento sobre creatividad de los entrenadores deportivos, se avanza en una nueva línea de investigación de la psicología del deporte, lo cual conlleva a construir nuevos proyectos y mayor material académico en el corto y mediano plazo. |
| format | Tesis |
| id | eprints-28599 |
| institution | UANL |
| language | Spanish / Castilian |
| publishDate | 2023 |
| record_format | eprints |
| spelling | eprints-285992024-11-26T15:09:47Z http://eprints.uanl.mx/28599/ Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos Cerón Chávez, Miguel Ángel GV Deportes y Recreación Antecedentes: El estudio de la creatividad del entrenador deportivo es limitado; el presente trabajo está enfocado en crear un instrumento psicológico para medir su presencia en la labor del entrenador, sirviendo como fundamento teórico para desarrollar esta línea de investigación. Método: Realizado en 5 fases, primero se aplicó un cuestionario de 25 preguntas abiertas a 10 entrenadores deportivos mexicanos; contrastando esta información con la literatura, se diseñó un banco de 80 ítems, para ser vinculados con dimensiones psicológicas como: Auto eficacia, Fluidez, Innovación, Liderazgo, Enseñanza y Personalidad. Recurriendo al método Delphi a tres rondas, un grupo de 11 psicólogos y psicometristas mexicanos (6 mujeres y 5 hombres), eligieron entre las dimensiones mencionadas, aquellas en las que los ítems se relacionaban con mayor precisión. En la segunda ronda participaron 5 mujeres y 3 hombres del mismo grupo, quienes repitieron la asignación con 8 ítems que no habían sido categorizados claramente. En la tercera ronda, 8 entrenadores deportivos (4 mujeres y 4 hombres), decidieron si los ítems eran pertinentes para ser preguntados a otros colegas. Resultados. La Escala de Creatividad de Entrenadores Deportivos resultante consta de un total de 70 ítems, distribuidos de la siguiente manera: Liderazgo (27), Enseñanza (14), Innovación (9), Personalidad (8), Fluidez (7) y Auto eficacia (5). Conclusiones: Al crear un instrumento sobre creatividad de los entrenadores deportivos, se avanza en una nueva línea de investigación de la psicología del deporte, lo cual conlleva a construir nuevos proyectos y mayor material académico en el corto y mediano plazo. 2023-01 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28599/7/28599.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Cerón Chávez, Miguel Ángel (2023) Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
| spellingShingle | GV Deportes y Recreación Cerón Chávez, Miguel Ángel Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
| title | Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| title_full | Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| title_fullStr | Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| title_full_unstemmed | Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| title_short | Creación y desarrollo de un instrumento de evaluación de la creatividad para entrenadores deportivos |
| title_sort | creacion y desarrollo de un instrumento de evaluacion de la creatividad para entrenadores deportivos |
| topic | GV Deportes y Recreación |
| url | http://eprints.uanl.mx/28599/7/28599.pdf.crdownload |
| work_keys_str_mv | AT ceronchavezmiguelangel creacionydesarrollodeuninstrumentodeevaluaciondelacreatividadparaentrenadoresdeportivos |