Sumario: | Objetivo: Establecer la prevalencia de los efectos secundarios percibidos en pacientes embarazadas que acuden al Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL después de vacunarse contra SARS-CoV-2.
Material y metodos: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo y descriptivo. Este estudio se llevo a cabo en el piso de internamiento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” Universidad Autónoma de Nuevo León, localizado en Monterrey, México. Se incluyeron mujeres embarazadas mayores a 18 años, se aplico un cuestionario diseñado para recolectar caracterisitcas clinicas y demograficas de la participante, asi como informacion con respecto al tipo de vacuna contra SARS-CoV-2 aplicada, esquema de esta y percepcion de aparición de efectos secundarios posterior a la vacunación.
Resultados: Se incluyó a un total de 246 participantes, la edad promedio fue de 26.21 (+/- 6.71) años con un IMC promedio de 30.84 (+/- 6.29). El 14.3% de las participantes vivían con hipertensión gestacional o crónica, mientas que el 30.1% desarrolló preeclampsia durante el embarazo. Se documentó el uso de 4 marcas distintas de vacunas para prevención de COVID-19, la más común fue Astrazeneca en un 48.4% seguido de Pfizer y Moderna con un 26.8% y 24.4%, respectivamente. La tasa de aceptación de la vacuna fue adecuada, ya que el 96.3% de las participantes la recomendaron. Se monitorizó durante el periodo posterior a la vacunación y hasta el término del embarazo en búsqueda de efectos adversos (EA). Tras la primera dosis, los EA más comunes fueron la fiebre (37.8%), mialgias (22.8%) y dolor en el sitio de inyección (78.5%). Tras la segunda dosis, los más comunes fueron cefalea (28.5%), mialgias (44.5%) y dolor en el sitio de inyección (37.4%). En general, la tasa de EA fue menor en la segunda dosis a reserva de la cefalea (15.9% vs 28.5%) y mialgias (22.8% vs 44.5%).
Conclusiones: En este estudio se evaluó la tasa de EA asociados a vacunación contra COVID-19 en mujeres embarazadas. Se concluyó que la vacunación fue en su gran mayoría recomendada por las participantes y la incidencia de EA menores fue similar a la reportada en población general con una incidencia nula de EA severos, por lo que se infiere a través de los resultados que la vacunación contra COVID-19 es una intervención segura en población embarazada de nuestra institución. Los resultados de este estudio ayudarán a promover campañas de vacunación futuras en nuestra población ante próximos brotes de COVID-19.
Palabras clave: Vacuna, embarazo, Covid, SARS-Cov-2
|