Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León

Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedoya Rangel, Yuliet, González Becerril, Juan Gabino
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: El Colegio Mexiquense 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28121/1/05.pdf
_version_ 1824420909049446400
author Bedoya Rangel, Yuliet
González Becerril, Juan Gabino
author_facet Bedoya Rangel, Yuliet
González Becerril, Juan Gabino
author_sort Bedoya Rangel, Yuliet
collection Repositorio Institucional
description Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015.
format Article
id eprints-28121
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher El Colegio Mexiquense
record_format eprints
spelling eprints-281212024-09-17T18:02:26Z http://eprints.uanl.mx/28121/ Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León Bedoya Rangel, Yuliet González Becerril, Juan Gabino LC Aspectos Sociales de la Educación Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015. El Colegio Mexiquense 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28121/1/05.pdf http://eprints.uanl.mx/28121/1.haspreviewThumbnailVersion/05.pdf Bedoya Rangel, Yuliet y González Becerril, Juan Gabino (2021) Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León. Economía, sociedad y territorio, 22 (66). pp. 413-439. ISSN 1405-8421 https://est.cmq.edu.mx/index.php/est
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Bedoya Rangel, Yuliet
González Becerril, Juan Gabino
Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
title_full Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
title_fullStr Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
title_full_unstemmed Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
title_short Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León
title_sort obstaculos de incorporacion educativa de migrantes retornados al estado de mexico y nuevo leon
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/28121/1/05.pdf
work_keys_str_mv AT bedoyarangelyuliet obstaculosdeincorporacioneducativademigrantesretornadosalestadodemexicoynuevoleon
AT gonzalezbecerriljuangabino obstaculosdeincorporacioneducativademigrantesretornadosalestadodemexicoynuevoleon