Factores asociados al desempeño de las instituciones de educación superior públicas: un aporte para las universidades de América Latina

Este trabajo de investigación realiza un análisis de los factores que inciden en el correcto desempeño de una institución de educación superior pública en Latinoamérica. Dicho análisis nace bajo el argumento de que los aspectos de la cultura organización de las universidades de la región latinoameri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baltodano García, Gabriela, Leyva Cordero, Oswaldo, Hernández Paz, Abraham Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28099/1/1836-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12702-1-10-20240529%20%284%29.pdf
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación realiza un análisis de los factores que inciden en el correcto desempeño de una institución de educación superior pública en Latinoamérica. Dicho análisis nace bajo el argumento de que los aspectos de la cultura organización de las universidades de la región latinoamericana mejoran el desempeño institucional y fomentan una educación de calidad. En este sentido, la educación superior debería ser un derecho al que un individuo en edad de ejercerla pueda acceder de manera igualitaria y de calidad. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque y metodología cualitativa utilizando la entrevista como método exploratorio de la problemática y para crear una propuesta a partir de la opinión de expertos en gestión educativa sobre los factores que influyen en el desempeño de una universidad. Con esta propuesta mejorarían los procesos inmersos en el mundo académico, la investigación científica, y de infraestructura. En consecuencia, se proponen la cultura organizacional, la gestión del conocimiento, la cultura de autoevaluación y el presupuesto como elementos fundamentales para mejorar el desempeño institucional.