Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México

Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principale...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Baltodano García, Gabriela, Leyva Cordero, Oswaldo
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: Asociación de Universidades del Perú 2024
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf
_version_ 1824420902289276928
author Baltodano García, Gabriela
Leyva Cordero, Oswaldo
author_facet Baltodano García, Gabriela
Leyva Cordero, Oswaldo
author_sort Baltodano García, Gabriela
collection Repositorio Institucional
description Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principales indicadores establecidos por estos sistemas nacionales e internacionales que evalúan la calidad a los programas educativos, se realiza un análisis empleando la teoría de las corrientes educativas y aplicando el método comparado en las diversas metodologías empleadas por los organismos evaluadores, así como en los indicadores utilizados para otorgar el reconocimiento que certifica la calidad de un programa educativo PE. También, examina las directrices y estándares establecidos por las entidades acreditadoras. En este contexto, es esencial asegurarse de que un programa educativo cumpla con los criterios específicos de calidad y excelencia requeridos. Finalmente, fue posible identificar que el personal académico calificado, la evaluación del aprendizaje, la vinculación con la sociedad, la infraestructura de calidad, la gestión administrativa y financiamiento, son aspectos esenciales para garantizar el reconocimiento nacional e internacional de un programa.
format Article
id eprints-28097
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Asociación de Universidades del Perú
record_format eprints
spelling eprints-280972024-12-09T15:10:36Z http://eprints.uanl.mx/28097/ Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México Baltodano García, Gabriela Leyva Cordero, Oswaldo L Educación en General Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principales indicadores establecidos por estos sistemas nacionales e internacionales que evalúan la calidad a los programas educativos, se realiza un análisis empleando la teoría de las corrientes educativas y aplicando el método comparado en las diversas metodologías empleadas por los organismos evaluadores, así como en los indicadores utilizados para otorgar el reconocimiento que certifica la calidad de un programa educativo PE. También, examina las directrices y estándares establecidos por las entidades acreditadoras. En este contexto, es esencial asegurarse de que un programa educativo cumpla con los criterios específicos de calidad y excelencia requeridos. Finalmente, fue posible identificar que el personal académico calificado, la evaluación del aprendizaje, la vinculación con la sociedad, la infraestructura de calidad, la gestión administrativa y financiamiento, son aspectos esenciales para garantizar el reconocimiento nacional e internacional de un programa. Asociación de Universidades del Perú 2024-01-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf http://eprints.uanl.mx/28097/7.haspreviewThumbnailVersion/28097.pdf Baltodano García, Gabriela y Leyva Cordero, Oswaldo (2024) Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México. Journal of the Academy, 1 (10). pp. 200-230. ISSN 2707-0301 https://journalacademy.net/index.php/revista https://doi.org/10.47058/joa10.10
spellingShingle L Educación en General
Baltodano García, Gabriela
Leyva Cordero, Oswaldo
Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
title_full Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
title_fullStr Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
title_full_unstemmed Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
title_short Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
title_sort criterios de evaluacion de la calidad en la educacion superior en mexico
topic L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf
work_keys_str_mv AT baltodanogarciagabriela criteriosdeevaluaciondelacalidadenlaeducacionsuperiorenmexico
AT leyvacorderooswaldo criteriosdeevaluaciondelacalidadenlaeducacionsuperiorenmexico