Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México
Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principale...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Asociación de Universidades del Perú
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf |
_version_ | 1824420902289276928 |
---|---|
author | Baltodano García, Gabriela Leyva Cordero, Oswaldo |
author_facet | Baltodano García, Gabriela Leyva Cordero, Oswaldo |
author_sort | Baltodano García, Gabriela |
collection | Repositorio Institucional |
description | Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principales indicadores establecidos por estos sistemas nacionales e internacionales que evalúan la calidad a los programas educativos, se realiza un análisis empleando la teoría de las corrientes educativas y aplicando el método comparado en las diversas metodologías empleadas por los organismos evaluadores, así como en los indicadores utilizados para otorgar el reconocimiento que certifica la calidad de un programa educativo PE. También, examina las directrices y estándares establecidos por las entidades acreditadoras. En este contexto, es esencial asegurarse de que un programa educativo cumpla con los criterios específicos de calidad y excelencia requeridos. Finalmente, fue posible identificar que el personal académico calificado, la evaluación del aprendizaje, la vinculación con la sociedad, la infraestructura de calidad, la gestión administrativa y financiamiento, son aspectos esenciales para garantizar el reconocimiento nacional e internacional de un programa. |
format | Article |
id | eprints-28097 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Asociación de Universidades del Perú |
record_format | eprints |
spelling | eprints-280972024-12-09T15:10:36Z http://eprints.uanl.mx/28097/ Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México Baltodano García, Gabriela Leyva Cordero, Oswaldo L Educación en General Los sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en México comprenden una amalgama de entidades, programas e instrumentos destinados a supervisar las funciones esenciales y complementarias de las Instituciones de Educación Superior IES. Con el objetivo de identificar los principales indicadores establecidos por estos sistemas nacionales e internacionales que evalúan la calidad a los programas educativos, se realiza un análisis empleando la teoría de las corrientes educativas y aplicando el método comparado en las diversas metodologías empleadas por los organismos evaluadores, así como en los indicadores utilizados para otorgar el reconocimiento que certifica la calidad de un programa educativo PE. También, examina las directrices y estándares establecidos por las entidades acreditadoras. En este contexto, es esencial asegurarse de que un programa educativo cumpla con los criterios específicos de calidad y excelencia requeridos. Finalmente, fue posible identificar que el personal académico calificado, la evaluación del aprendizaje, la vinculación con la sociedad, la infraestructura de calidad, la gestión administrativa y financiamiento, son aspectos esenciales para garantizar el reconocimiento nacional e internacional de un programa. Asociación de Universidades del Perú 2024-01-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf http://eprints.uanl.mx/28097/7.haspreviewThumbnailVersion/28097.pdf Baltodano García, Gabriela y Leyva Cordero, Oswaldo (2024) Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México. Journal of the Academy, 1 (10). pp. 200-230. ISSN 2707-0301 https://journalacademy.net/index.php/revista https://doi.org/10.47058/joa10.10 |
spellingShingle | L Educación en General Baltodano García, Gabriela Leyva Cordero, Oswaldo Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
title_full | Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
title_fullStr | Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
title_full_unstemmed | Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
title_short | Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México |
title_sort | criterios de evaluacion de la calidad en la educacion superior en mexico |
topic | L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/28097/7/28097.pdf |
work_keys_str_mv | AT baltodanogarciagabriela criteriosdeevaluaciondelacalidadenlaeducacionsuperiorenmexico AT leyvacorderooswaldo criteriosdeevaluaciondelacalidadenlaeducacionsuperiorenmexico |