Sumario: | Esta teoría centra su estudio en que existen dos metas u objetivos principales que tienen
los deportistas en su motivación por la realización de una tarea, y están relacionadas con
la forma en que los individuos evalúan subjetivamente su nivel de competencia dentro del
contexto deportivo. Estas son las metas orientadas a la tarea y las metas orientadas al
ego. Hay dos tipos de metas pero están no son incompatibles, sino que pueden darse a la
vez (Duda, Fox, Biddle, y Armstrong, 1992).
La Teoría motivacional de las Metas de Logro surge de las investigaciones en el ámbito
escolar de varios autores (Ames, 1987; Dweck y Elliott, 1983; Maehr, 1974; Nicholls, 1978,
entre otros), y se aplicó posteriormente en el ámbito deportivo (Duda, Fox, Biddle, y
Armnstrong, 1992; Duda y Nicholls, 1992; Roberts, 1992; Roberts y Ommundsen, 1996).
Esta teoría se engloba, como hemos señalado anteriormente dentro del marco de las
teorías cognitivo-sociales, que se van a construir, a la vez, sobre las expectativas y los
valores que los individuos otorgan a las diferentes metas y Actividades a realizar. Esta
teoría plantea como idea principal que el individuo es percibido como un Organismo
intencional, dirigido por unos objetivos hacia una meta que opera de forma racional
(Nicholls, 1984a). El entramado central de la Teoría de las Metas de logro hace referencia
a la creencia de que las metas de un individuo consisten en esforzarse para demostrar
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