Herramientas y estrategias para reducir los factores que intervienen en el alto índice de desmotivación de los alumnos que ingresan al bachillerato

El problema del desinterés no depende tan solo de los estudiantes al ser participativos o no en el aula y en las actividades escolares. En esta problemática además del estudiante, están involucrados en mayor o menor escala el profesor, institución y muchos otros factores externos, cada uno de los in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miyar Corona, Flor Mariela, Arjona Abud, Leticia Angélica
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27410/7/27410.pdf.crdownload
Descripción
Sumario:El problema del desinterés no depende tan solo de los estudiantes al ser participativos o no en el aula y en las actividades escolares. En esta problemática además del estudiante, están involucrados en mayor o menor escala el profesor, institución y muchos otros factores externos, cada uno de los involucrados en el problema actuando de diversas maneras. Que el maestro cumpla con el perfil de la unidad de aprendizaje y que esté capacitado para impartirla, en lo que se refiere a las Instituciones; la falta de metas claras, válidas y socialmente centradas, es la causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos. Y por último en lo que se refiere a los estudiantes que son los directamente perjudicados, es básico que adquieran los conocimientos y habilidades de cada unidad de aprendizaje y la utilidad de cada una de ellas en la vida cotidiana para lograr que se interese en el estudio; así mismo deberán tener una buena orientación vocacional. En esta tesis nos enfocaremos a la educación media superior y de una adecuada. Es por lo anterior, que en éste estudio se investigan, los probables factores que influyen en el rendimiento escolar y el desinterés de los estudiantes de primer semestre de la preparatoria No. 15 tales como: Deficiencia en métodos de estudio, técnicas de estudio, nivel socioeconómico, distractores electrónicos, etc. entre otros. Si a éstos factores se les encuentra una respuesta adecuada, es posible aumentar el interés de los estudiantes por asistir a sus clases de forma proactiva.