De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria

La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar, Alondra, Muñiz, Carlos, Saldierna, Alma Rosa
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf
_version_ 1824420702677106688
author Salazar, Alondra
Muñiz, Carlos
Saldierna, Alma Rosa
author_facet Salazar, Alondra
Muñiz, Carlos
Saldierna, Alma Rosa
author_sort Salazar, Alondra
collection Repositorio Institucional
description La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo
format Article
id eprints-27282
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format eprints
spelling eprints-272822024-04-17T17:29:55Z http://eprints.uanl.mx/27282/ De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria Salazar, Alondra Muñiz, Carlos Saldierna, Alma Rosa JA Ciencia política (General) La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf http://eprints.uanl.mx/27282/1.haspreviewThumbnailVersion/232.pdf Salazar, Alondra y Muñiz, Carlos y Saldierna, Alma Rosa (2021) De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria. Desafíos, 33 (2). ISSN 0124-4035 http://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8219 doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8219
spellingShingle JA Ciencia política (General)
Salazar, Alondra
Muñiz, Carlos
Saldierna, Alma Rosa
De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
title_full De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
title_fullStr De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
title_short De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
title_sort de la participacion simbolica a la participacion politica de la ninez aproximacion cualitativa en estudiantes de educacion primaria
topic JA Ciencia política (General)
url http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf
work_keys_str_mv AT salazaralondra delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria
AT munizcarlos delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria
AT saldiernaalmarosa delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria