De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se h...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf |
_version_ | 1824420702677106688 |
---|---|
author | Salazar, Alondra Muñiz, Carlos Saldierna, Alma Rosa |
author_facet | Salazar, Alondra Muñiz, Carlos Saldierna, Alma Rosa |
author_sort | Salazar, Alondra |
collection | Repositorio Institucional |
description | La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan
sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo |
format | Article |
id | eprints-27282 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-272822024-04-17T17:29:55Z http://eprints.uanl.mx/27282/ De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria Salazar, Alondra Muñiz, Carlos Saldierna, Alma Rosa JA Ciencia política (General) La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf http://eprints.uanl.mx/27282/1.haspreviewThumbnailVersion/232.pdf Salazar, Alondra y Muñiz, Carlos y Saldierna, Alma Rosa (2021) De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria. Desafíos, 33 (2). ISSN 0124-4035 http://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8219 doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8219 |
spellingShingle | JA Ciencia política (General) Salazar, Alondra Muñiz, Carlos Saldierna, Alma Rosa De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
title_full | De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
title_fullStr | De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
title_full_unstemmed | De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
title_short | De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria |
title_sort | de la participacion simbolica a la participacion politica de la ninez aproximacion cualitativa en estudiantes de educacion primaria |
topic | JA Ciencia política (General) |
url | http://eprints.uanl.mx/27282/1/232.pdf |
work_keys_str_mv | AT salazaralondra delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria AT munizcarlos delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria AT saldiernaalmarosa delaparticipacionsimbolicaalaparticipacionpoliticadelaninezaproximacioncualitativaenestudiantesdeeducacionprimaria |