Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incor...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload |
_version_ | 1824420682048471040 |
---|---|
author | De la Torre Gamboa, Martha Patricia Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe |
author_facet | De la Torre Gamboa, Martha Patricia Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe |
author_sort | De la Torre Gamboa, Martha Patricia |
collection | Repositorio Institucional |
description | El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas. |
format | Article |
id | eprints-27198 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-271982024-03-21T16:08:24Z http://eprints.uanl.mx/27198/ Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana De la Torre Gamboa, Martha Patricia Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas. Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023-08-30 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx De la Torre Gamboa, Martha Patricia y Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe (2023) Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana. CIIENMS, 7 (7). pp. 5-13. ISSN En trámite http://eventos.uanl.mx/cienms/ |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación De la Torre Gamboa, Martha Patricia Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
title_full | Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
title_fullStr | Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
title_full_unstemmed | Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
title_short | Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana |
title_sort | aprendizaje situado y su aplicacion en un curso de geometria plana |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload |
work_keys_str_mv | AT delatorregamboamarthapatricia aprendizajesituadoysuaplicacionenuncursodegeometriaplana AT martinezcontrerassanjuanaguadalupe aprendizajesituadoysuaplicacionenuncursodegeometriaplana |