Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana

El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De la Torre Gamboa, Martha Patricia, Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload
_version_ 1824420682048471040
author De la Torre Gamboa, Martha Patricia
Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe
author_facet De la Torre Gamboa, Martha Patricia
Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe
author_sort De la Torre Gamboa, Martha Patricia
collection Repositorio Institucional
description El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas.
format Article
id eprints-27198
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8
record_format eprints
spelling eprints-271982024-03-21T16:08:24Z http://eprints.uanl.mx/27198/ Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana De la Torre Gamboa, Martha Patricia Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas. Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023-08-30 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx De la Torre Gamboa, Martha Patricia y Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe (2023) Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana. CIIENMS, 7 (7). pp. 5-13. ISSN En trámite http://eventos.uanl.mx/cienms/
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
De la Torre Gamboa, Martha Patricia
Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe
Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
title_full Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
title_fullStr Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
title_full_unstemmed Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
title_short Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
title_sort aprendizaje situado y su aplicacion en un curso de geometria plana
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/27198/7/27198.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT delatorregamboamarthapatricia aprendizajesituadoysuaplicacionenuncursodegeometriaplana
AT martinezcontrerassanjuanaguadalupe aprendizajesituadoysuaplicacionenuncursodegeometriaplana