Sumario: | RESUMEN
Antecedentes: La presencia de receptores de vitamina D (RVD) en el aparato reproductivo de la mujer se ha asociado con una probable función en la reproducción humana y en varios procesos endocrinos reproductivos, como la estereidogénesis de las hormonas sexuales. Recientemente se ha estudiado una posible relación entre la deficiencia de Vitamina D y la infertilidad, con resultados contradictorios.
Objetivos: Determinar si existe correlación entre los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona con los resultados reproductivos (número de ovocitos recuperado, número de ovocitos maduros, tasa de fertilización, tasa de embriones de día 3 (D3) de buena calidad, tasa de embarazo bioquímico) de pacientes sometidas a ciclos de FIV/ICSI.
Materiales y métodos: Se incluyeron 19 pacientes que se sometieron a ciclos de FIV/ICSI en las que se evaluaron los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona del primer folículo aspirado en cada ovario. Posteriormente se evaluó si estos niveles alteraban los resultados reproductivos.
Resultados: En los subgrupos de vitamina D no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de ovocitos recuperados (p=0.35), en el número de ovocitos maduros o MII (p=0.71), en la tasa de fertilización (p=0.33), en la tasa de embriones de día 3 de buena calidad (p=0.39) o en la tasa de embarazo bioquímico (p=0.34). En los subgrupos de testosterona tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de ovocitos recuperados (p=0.88), en el número de ovocitos maduros o MII (p=0.82), en la tasa de fertilización (p=0.38), en la tasa de embriones de día 3 de buena calidad (p=0.90) o en la tasa de embarazo bioquímico (p=0.61).
Conclusiones: Los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona no influyeron en la tasa de ovocitos recuperados, la tasa de ovocitos maduros, la tasa de fertilización, la tasa de embriones en D3 de buena calidad o la tasa de embarazo bioquímico. Se observó una ligera correlación negativa entre los niveles de vitamina D y testosterona intra foliculares, sin embargo, estos hallazgos no fueron estadísticamente significativos.
|