Conocimiento y educación, dos consideraciones sobre la educación artística

ESPAÑOL:El conocimiento es una construcción humana detonada por el medio, es el resultado de nuestra interacción con el mundo a través de nuestras estructuras propias. En este trabajo presentamos un análisis critico de las prácticas educativas en las que se separan los componentes de una idea más in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez Ramírez, Mario Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Ruiz Domínguez, Benito 2011
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/2615/1/Conocimiento_y_educacion.pdf
Descripción
Sumario:ESPAÑOL:El conocimiento es una construcción humana detonada por el medio, es el resultado de nuestra interacción con el mundo a través de nuestras estructuras propias. En este trabajo presentamos un análisis critico de las prácticas educativas en las que se separan los componentes de una idea más integral de conocimiento que nos dice que éste es todo lo que hacemos para estar en el mundo, y que ese quehacer cotidiano requiere de diversos elementos afectivos, conceptuales, técnicos y procesuales. Criticamos la idea del conocimiento sólo como discurso explicativo que se suele enseñar de manera memorística. El propio concepto de “educación artística” propicia una desintegración del conocimiento al tener como premisa que lo artístico es una esfera de lo humano que contiene todas esas bondades que han sido relegadas por el razonamiento.