El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática

El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha convertido en una de las herramientas en línea más recurrente y popular. Esta investigación se centra en diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencia didáctica y recurso educativo a fin de responder la interrogante: ¿cómo usan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraza Sánchez, Erika Yadira, Partida Puente, Abel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25987/1/30.pdf
_version_ 1824420370670682112
author Pedraza Sánchez, Erika Yadira
Partida Puente, Abel
author_facet Pedraza Sánchez, Erika Yadira
Partida Puente, Abel
author_sort Pedraza Sánchez, Erika Yadira
collection Repositorio Institucional
description El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha convertido en una de las herramientas en línea más recurrente y popular. Esta investigación se centra en diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencia didáctica y recurso educativo a fin de responder la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales en su proceso de aprendizaje? y hacer una comparativa entre estudiantes universitarios de diferentes programas académicos. La presente investigación es descriptiva e inferencial a partir de una encuesta en línea aplicada a 462 estudiantes de Administración e Informática de una Universidad Superior Pública. Los resultados indican que los estudiantes de Administración son los que más utilizan estas plataformas en su proceso de aprendizaje en comparación con los de Informática; asimismo, los estudiantes confirman la utilidad de las redes sociales ya que facilitan el aprendizaje, aportando recursos educativos y valor a la comunicación ágil con sus docentes y compañeros. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil; y la red social utilizada en mayor frecuencia es Facebook, seguida por YouTube. Los hallazgos registrados en este estudio revelan que los estudiantes ya utilizan dichas tecnologías y por lo tanto, es necesario que los docentes planteen como incluirlas de manera apropiada a fin de sacar el mayor provecho de ellas
format Article
id eprints-25987
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Facpya/Uanl
record_format eprints
spelling eprints-259872023-08-23T21:55:13Z http://eprints.uanl.mx/25987/ El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática Pedraza Sánchez, Erika Yadira Partida Puente, Abel LC Aspectos Sociales de la Educación El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha convertido en una de las herramientas en línea más recurrente y popular. Esta investigación se centra en diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencia didáctica y recurso educativo a fin de responder la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales en su proceso de aprendizaje? y hacer una comparativa entre estudiantes universitarios de diferentes programas académicos. La presente investigación es descriptiva e inferencial a partir de una encuesta en línea aplicada a 462 estudiantes de Administración e Informática de una Universidad Superior Pública. Los resultados indican que los estudiantes de Administración son los que más utilizan estas plataformas en su proceso de aprendizaje en comparación con los de Informática; asimismo, los estudiantes confirman la utilidad de las redes sociales ya que facilitan el aprendizaje, aportando recursos educativos y valor a la comunicación ágil con sus docentes y compañeros. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil; y la red social utilizada en mayor frecuencia es Facebook, seguida por YouTube. Los hallazgos registrados en este estudio revelan que los estudiantes ya utilizan dichas tecnologías y por lo tanto, es necesario que los docentes planteen como incluirlas de manera apropiada a fin de sacar el mayor provecho de ellas Facpya/Uanl 2022-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25987/1/30.pdf http://eprints.uanl.mx/25987/1.haspreviewThumbnailVersion/30.pdf Pedraza Sánchez, Erika Yadira y Partida Puente, Abel (2022) El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática. Vinculatégica, 8 (5). pp. 93-102. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Pedraza Sánchez, Erika Yadira
Partida Puente, Abel
El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
title_full El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
title_fullStr El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
title_full_unstemmed El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
title_short El Aprendizaje universitario con las redes sociales: Percepción de estudiantes de Administración e Informática
title_sort el aprendizaje universitario con las redes sociales percepcion de estudiantes de administracion e informatica
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25987/1/30.pdf
work_keys_str_mv AT pedrazasanchezerikayadira elaprendizajeuniversitarioconlasredessocialespercepciondeestudiantesdeadministracioneinformatica
AT partidapuenteabel elaprendizajeuniversitarioconlasredessocialespercepciondeestudiantesdeadministracioneinformatica