Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL

El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segoviano Hernández, José, Garza Páez, Ana Gisela Patricia, Vázquez Luna, Elio Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf
_version_ 1824420335929262080
author Segoviano Hernández, José
Garza Páez, Ana Gisela Patricia
Vázquez Luna, Elio Francisco
author_facet Segoviano Hernández, José
Garza Páez, Ana Gisela Patricia
Vázquez Luna, Elio Francisco
author_sort Segoviano Hernández, José
collection Repositorio Institucional
description El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres
format Article
id eprints-25875
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Facpya/Uanl
record_format eprints
spelling eprints-258752023-09-25T15:28:19Z http://eprints.uanl.mx/25875/ Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL Segoviano Hernández, José Garza Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez Luna, Elio Francisco LB Teoría y Práctica de la Educación El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres Facpya/Uanl 2023-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf http://eprints.uanl.mx/25875/1.haspreviewThumbnailVersion/4.pdf Segoviano Hernández, José y Garza Páez, Ana Gisela Patricia y Vázquez Luna, Elio Francisco (2023) Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL. Vinculatégica, 9 (3). pp. 80-89. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Segoviano Hernández, José
Garza Páez, Ana Gisela Patricia
Vázquez Luna, Elio Francisco
Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
title_full Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
title_fullStr Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
title_full_unstemmed Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
title_short Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
title_sort convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en administracion de la uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf
work_keys_str_mv AT segovianohernandezjose convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl
AT garzapaezanagiselapatricia convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl
AT vazquezlunaeliofrancisco convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl