Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudia...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facpya/Uanl
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf |
_version_ | 1824420335929262080 |
---|---|
author | Segoviano Hernández, José Garza Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez Luna, Elio Francisco |
author_facet | Segoviano Hernández, José Garza Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez Luna, Elio Francisco |
author_sort | Segoviano Hernández, José |
collection | Repositorio Institucional |
description | El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres |
format | Article |
id | eprints-25875 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
publisher | Facpya/Uanl |
record_format | eprints |
spelling | eprints-258752023-09-25T15:28:19Z http://eprints.uanl.mx/25875/ Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL Segoviano Hernández, José Garza Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez Luna, Elio Francisco LB Teoría y Práctica de la Educación El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres Facpya/Uanl 2023-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf http://eprints.uanl.mx/25875/1.haspreviewThumbnailVersion/4.pdf Segoviano Hernández, José y Garza Páez, Ana Gisela Patricia y Vázquez Luna, Elio Francisco (2023) Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL. Vinculatégica, 9 (3). pp. 80-89. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Segoviano Hernández, José Garza Páez, Ana Gisela Patricia Vázquez Luna, Elio Francisco Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_full | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_fullStr | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_full_unstemmed | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_short | Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL |
title_sort | convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en administracion de la uanl |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/25875/1/4.pdf |
work_keys_str_mv | AT segovianohernandezjose convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl AT garzapaezanagiselapatricia convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl AT vazquezlunaeliofrancisco convivenciaescolarenestudiantesdelalicenciaturaenadministraciondelauanl |