Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)

Es indiscutible que la tecnología avanza de manera exponencial, las personas intentan adaptarse al cambio frecuente y constante, sin embargo, el cambio es tan rápido que muchas veces los usuarios pueden llegar a sentirse incómodos con la nueva tecnología y generar una resistencia a su uso. Por tal m...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Suárez Escalona, Rubén, Tijerina Garcia, Armando, Salas Celestino, Gloria Nelly, Escalona Galindo, María de la Luz
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2019
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/25767/1/25767.pdf
_version_ 1824420304033677312
author Suárez Escalona, Rubén
Tijerina Garcia, Armando
Salas Celestino, Gloria Nelly
Escalona Galindo, María de la Luz
author_facet Suárez Escalona, Rubén
Tijerina Garcia, Armando
Salas Celestino, Gloria Nelly
Escalona Galindo, María de la Luz
author_sort Suárez Escalona, Rubén
collection Repositorio Institucional
description Es indiscutible que la tecnología avanza de manera exponencial, las personas intentan adaptarse al cambio frecuente y constante, sin embargo, el cambio es tan rápido que muchas veces los usuarios pueden llegar a sentirse incómodos con la nueva tecnología y generar una resistencia a su uso. Por tal motivo, la intención de este estudio es proponer un modelo de aceptación de tecnología educativa, modificando el modelo TAM por sus siglas en inglés (Technology Acceptance Model) a las necesidades del contexto educativo, mediante la adición de la variable percepción de lúdica. El estudio se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en donde se aplicaron 100 encuestas a estudiantes de licenciatura, obteniendo una buena confiabilidad en el instrumento diseñado, posteriormente se utilizó el paquete estadístico, SPSS por sus siglas en inglés (Statistical Package for the Social Sciences) para analizar los datos, mediante el método de pasos sucesivos de la regresión multivariada. Los resultados del estudio muestran que existen relaciones significativas entre las variables que se plantean en el modelo propuesto, y el estudio muestra de una manera clara y parsimoniosa los factores más importantes que influyen en la aceptación de la plataforma Nexus, por lo anterior, se concluye que se puede aplicar en la aceptación de tecnología educativa, en general.
format Article
id eprints-25767
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
publisher UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-257672023-07-18T15:44:04Z http://eprints.uanl.mx/25767/ Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL) Suárez Escalona, Rubén Tijerina Garcia, Armando Salas Celestino, Gloria Nelly Escalona Galindo, María de la Luz LB Teoría y Práctica de la Educación Es indiscutible que la tecnología avanza de manera exponencial, las personas intentan adaptarse al cambio frecuente y constante, sin embargo, el cambio es tan rápido que muchas veces los usuarios pueden llegar a sentirse incómodos con la nueva tecnología y generar una resistencia a su uso. Por tal motivo, la intención de este estudio es proponer un modelo de aceptación de tecnología educativa, modificando el modelo TAM por sus siglas en inglés (Technology Acceptance Model) a las necesidades del contexto educativo, mediante la adición de la variable percepción de lúdica. El estudio se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en donde se aplicaron 100 encuestas a estudiantes de licenciatura, obteniendo una buena confiabilidad en el instrumento diseñado, posteriormente se utilizó el paquete estadístico, SPSS por sus siglas en inglés (Statistical Package for the Social Sciences) para analizar los datos, mediante el método de pasos sucesivos de la regresión multivariada. Los resultados del estudio muestran que existen relaciones significativas entre las variables que se plantean en el modelo propuesto, y el estudio muestra de una manera clara y parsimoniosa los factores más importantes que influyen en la aceptación de la plataforma Nexus, por lo anterior, se concluye que se puede aplicar en la aceptación de tecnología educativa, en general. UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2019 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25767/1/25767.pdf http://eprints.uanl.mx/25767/1.haspreviewThumbnailVersion/25767.pdf Suárez Escalona, Rubén y Tijerina Garcia, Armando y Salas Celestino, Gloria Nelly y Escalona Galindo, María de la Luz (2019) Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL). Innovaciones de negocios, 15 (30). pp. 147-159. ISSN 2007-1191 http://doi.org/10.29105/rinn15.30-1 doi:10.29105/rinn15.30-1
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Suárez Escalona, Rubén
Tijerina Garcia, Armando
Salas Celestino, Gloria Nelly
Escalona Galindo, María de la Luz
Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
title_full Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
title_fullStr Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
title_full_unstemmed Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
title_short Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Factors that influence the acceptance of the learning management system in the School of Philosophy and Arts at UANL)
title_sort factores que influyen en la aceptacion de la plataforma de ensenanza aprendizaje nexus en la facultad de filosofia y letras de la uanl factors that influence the acceptance of the learning management system in the school of philosophy and arts at uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25767/1/25767.pdf
work_keys_str_mv AT suarezescalonaruben factoresqueinfluyenenlaaceptaciondelaplataformadeensenanzaaprendizajenexusenlafacultaddefilosofiayletrasdelauanlfactorsthatinfluencetheacceptanceofthelearningmanagementsystemintheschoolofphilosophyandartsatuanl
AT tijerinagarciaarmando factoresqueinfluyenenlaaceptaciondelaplataformadeensenanzaaprendizajenexusenlafacultaddefilosofiayletrasdelauanlfactorsthatinfluencetheacceptanceofthelearningmanagementsystemintheschoolofphilosophyandartsatuanl
AT salascelestinoglorianelly factoresqueinfluyenenlaaceptaciondelaplataformadeensenanzaaprendizajenexusenlafacultaddefilosofiayletrasdelauanlfactorsthatinfluencetheacceptanceofthelearningmanagementsystemintheschoolofphilosophyandartsatuanl
AT escalonagalindomariadelaluz factoresqueinfluyenenlaaceptaciondelaplataformadeensenanzaaprendizajenexusenlafacultaddefilosofiayletrasdelauanlfactorsthatinfluencetheacceptanceofthelearningmanagementsystemintheschoolofphilosophyandartsatuanl