Diagnóstico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la fime
Una forma de la vinculación entre la universidad y la industria es el proceso de seguimiento de egresados (PSE). A través de la opinión de egresados y empleadores se logra conocer el desempeño laboral de los egresados. Las exigencias sociales apuntan a explorar nuevos retos para que la universida...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/25241/1/25241.pdf |
Sumario: | Una forma de la vinculación entre la universidad y la industria es el proceso de
seguimiento de egresados (PSE). A través de la opinión de egresados y empleadores
se logra conocer el desempeño laboral de los egresados. Las exigencias sociales
apuntan a explorar nuevos retos para que la universidad forme profesionales a la
altura de las expectativas del mercado laboral. Es por ello que el PSE necesita
enfocarse desde una perspectiva más integral explotando sus alcances formativos. El
presente trabajo presenta algunos de los resultados obtenidos en la primera fase de
una investigación sobre el PSE según esta nueva visión. Su objetivo fundamental es
analizar las características esenciales de dicho proceso en un contexto específico; la
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma
de Nuevo León (UANL). Por medio de métodos cuantitativos y cualitativos se
diagnosticó la situación actual aplicando instrumentos a los actores involucrados. A
través de la información recolectada se detectaron fortalezas y debilidades las que
se han de tomar como referentes para el perfeccionamiento del PSE. Los resultados
demuestran las potencialidades formativas del seguimiento de egresados. |
---|