Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL

En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Mendoza, Juan Carlos, Rodríguez Morales, Gustavo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25037/1/25037.pdf
_version_ 1824420067597615104
author Ruiz Mendoza, Juan Carlos
Rodríguez Morales, Gustavo
author_facet Ruiz Mendoza, Juan Carlos
Rodríguez Morales, Gustavo
author_sort Ruiz Mendoza, Juan Carlos
collection Repositorio Institucional
description En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en cuenta las potencialidades de la Física aunado a las potencialidades de su didáctica. El principal sustento consiste en que en una misma actividad docente: se observe, se modele, se interprete, se describa, se argumente, se interactúe con el fenómeno físico y se verifique lo estudiado. Para ello fue necesario elaborar una serie de experimentos en las áreas de Mecánica, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Calor y Fluidos, además se diseñó un software relacionado con algunos de los experimentos para el estudio del fenómeno físico de la manera antes descrita. Se aplicó la estrategia a un grupo de estudiantes de la asignatura de Física de una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se muestran los resultados de la aplicación.
format Article
id eprints-25037
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-250372023-05-02T22:13:39Z http://eprints.uanl.mx/25037/ Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL Ruiz Mendoza, Juan Carlos Rodríguez Morales, Gustavo LB Teoría y Práctica de la Educación En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en cuenta las potencialidades de la Física aunado a las potencialidades de su didáctica. El principal sustento consiste en que en una misma actividad docente: se observe, se modele, se interprete, se describa, se argumente, se interactúe con el fenómeno físico y se verifique lo estudiado. Para ello fue necesario elaborar una serie de experimentos en las áreas de Mecánica, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Calor y Fluidos, además se diseñó un software relacionado con algunos de los experimentos para el estudio del fenómeno físico de la manera antes descrita. Se aplicó la estrategia a un grupo de estudiantes de la asignatura de Física de una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se muestran los resultados de la aplicación. 2013-01 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25037/1/25037.pdf http://eprints.uanl.mx/25037/1.haspreviewThumbnailVersion/25037.pdf Ruiz Mendoza, Juan Carlos y Rodríguez Morales, Gustavo (2013) Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. pp. 1-23. ISSN 2007-2619
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Ruiz Mendoza, Juan Carlos
Rodríguez Morales, Gustavo
Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
title_full Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
title_fullStr Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
title_full_unstemmed Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
title_short Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL
title_sort vinculo de la teoria practica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de fisica en el nivel medio superior de la uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25037/1/25037.pdf
work_keys_str_mv AT ruizmendozajuancarlos vinculodelateoriapracticaparaeldesarrollodecompetenciasmediantelaasignaturadefisicaenelnivelmediosuperiordelauanl
AT rodriguezmoralesgustavo vinculodelateoriapracticaparaeldesarrollodecompetenciasmediantelaasignaturadefisicaenelnivelmediosuperiordelauanl