Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL

En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Mendoza, Juan Carlos, Rodríguez Morales, Gustavo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25037/1/25037.pdf
Descripción
Sumario:En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en cuenta las potencialidades de la Física aunado a las potencialidades de su didáctica. El principal sustento consiste en que en una misma actividad docente: se observe, se modele, se interprete, se describa, se argumente, se interactúe con el fenómeno físico y se verifique lo estudiado. Para ello fue necesario elaborar una serie de experimentos en las áreas de Mecánica, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Calor y Fluidos, además se diseñó un software relacionado con algunos de los experimentos para el estudio del fenómeno físico de la manera antes descrita. Se aplicó la estrategia a un grupo de estudiantes de la asignatura de Física de una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se muestran los resultados de la aplicación.