Diseño y fabricación de variador de frecuencia para aplicación en autos híbridos y eléctricos

Desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, los vehículos eléctricos han surgido como una buena alternativa en el campo comercial, y prueba de esto es el surgimiento de nuevas empresas cuyo fin es fabricar vehículos eléctricos para su producción en masa, incluso empresas que no han sido cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano Flores, Héctor Alexis
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25025/7/25025.pdf
Descripción
Sumario:Desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, los vehículos eléctricos han surgido como una buena alternativa en el campo comercial, y prueba de esto es el surgimiento de nuevas empresas cuyo fin es fabricar vehículos eléctricos para su producción en masa, incluso empresas que no han sido conocidas tradicionalmente por fabricar vehículos eléctricos han incursionado con mucho éxito en este mercado como Tesla, Google y Apple entre otras. Esto muestra en un corto plazo una tendencia a masificar el uso de vehículos eléctricos tanto en los sectores públicos como privados, por esta razón resulta interesante estudiar y evaluar lo sistemas de control electrónico que se utilizan en los motores actualmente utilizados. Este proyecto pretende desarrollar a nivel de laboratorio un variador de frecuencia y su tecnología asociada a los vehículos eléctricos, como su impacto en el sistema eléctrico. Y de esta forma poder comprender mejor el funcionamiento de dichos autos para que las nuevas generaciones ingenieros les sea posible poder estudiar esta tecnología que será utilizada con mayor frecuencia en los próximos años y de igual forma en base a esto mejorar los controles electrónicos para poder tener una respuesta más rápida y precisa y de esta forma eficientizar más el uso de las baterías de dichos autos eléctricos. El sistema de control que se diseño fue un sistema basado en 3 controladores de transistores mosfet o IGBT IR2110 para controlar el lado positivo y negativo de cada fase y así obtener las 3 fases desfasadas 120 grados cada uno y poder controlar mediante el ancho de las ondas la velocidad de dichos motores.