Evaluación en la calidad en servicios educativos universitarios: evidencia de estudiantes de economía en la pandemia de Covid-19

Objetivo: analizar las dimensiones de calidad en los servicios educativos universitarios de la Facultad de Economía de la UANL desde la perspectiva de los estudiantes usuarios en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Método: se realizó un muestreo aleatorio estratificado para ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Treviño, Jorge Omar, García Gallegos, Alan, Hernández Martínez, Jacqueline
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25017/1/22.pdf
Descripción
Sumario:Objetivo: analizar las dimensiones de calidad en los servicios educativos universitarios de la Facultad de Economía de la UANL desde la perspectiva de los estudiantes usuarios en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Método: se realizó un muestreo aleatorio estratificado para obtener representatividad en los ítems relevantes por sexo y para cada una de las generaciones. Se aplicó el instrumento SERVQUAL (Parasuraman, 1988) para medir “expectativas” y “percepción recibida” de los servicios educativos a una muestra representativa de 350 estudiantes, 142 mujeres y 208 hombres. Todos los ítems y dimensiones muestran validez en su aplicación de acuerdo con el criterio de Alfa de Cronbach. Posteriormente se utilizan pruebas de Satterwhite entre distintos grupos y estratos. Resultados: se encontró que las dimensiones en las que los alumnos tienen mayores expectativas son “seguridad” y “empatía” mientras que las dimensiones con mejores niveles de percepción del servicio recibido son “tangibilidad” y “seguridad”.