Sumario: | Este artículo se enfoca en el estudio de
la enseñanza universitaria, específicamente analiza las
decisiones tomadas por el profesor en su rol de enseñanza,
ante las expectativas formales de los actores educativos
y las condiciones concretas del aula, las cuales suelen
distanciarse en mayor o menor medida. El profesor se
coloca en el centro de la toma de decisiones de las acciones
docentes, pero debe seleccionar los cambios pertinentes
que incidan positivamente en el aprendizaje. Metodología:
Se basa en la construcción de categorías relativas al
análisis de las expectativas y las formas seleccionadas
por los profesores para despertar y mantener la atención
de los estudiantes, así como para reconocer sus diferencias
individuales dentro y fuera del aula. La información
se obtuvo a través de entrevistas aplicadas en la Universidad
Autónoma de Nuevo León (México). Resultados
y Discusión: Los profesores son quienes toman
las decisiones de enseñanza en el aula, identificando la
motivación como uno de los factores de mayor motricidad
en el sistema. Conclusiones: Resalta la importancia de
resignificar los procesos educativos en correspondencia
con los perfiles de los actores.
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