Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf |
_version_ | 1824420014811250688 |
---|---|
author | Bautista Gómez, Andrea Judith Milan Alanis, Juan Manuel De la Cruz de la Cruz, Carlos González Martínez, Adrián Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán Alvarez Villalobos, Neri Alejandro |
author_facet | Bautista Gómez, Andrea Judith Milan Alanis, Juan Manuel De la Cruz de la Cruz, Carlos González Martínez, Adrián Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán Alvarez Villalobos, Neri Alejandro |
author_sort | Bautista Gómez, Andrea Judith |
collection | Repositorio Institucional |
description | Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México. Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraerinformación con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica.
Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia
entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas. Conclusiones: Con los datos anteriormente menciona en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica. |
format | Article |
id | eprints-24910 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-249102023-06-13T23:00:51Z http://eprints.uanl.mx/24910/ Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral Bautista Gómez, Andrea Judith Milan Alanis, Juan Manuel De la Cruz de la Cruz, Carlos González Martínez, Adrián Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán Alvarez Villalobos, Neri Alejandro R Medicina en General Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México. Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraerinformación con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica. Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas. Conclusiones: Con los datos anteriormente menciona en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica. 2020 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf http://eprints.uanl.mx/24910/1.haspreviewThumbnailVersion/24910.pdf Bautista Gómez, Andrea Judith y Milan Alanis, Juan Manuel y De la Cruz de la Cruz, Carlos y González Martínez, Adrián y Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán y Alvarez Villalobos, Neri Alejandro (2020) Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral. Investigación en Educación médica, 9 (36). pp. 52-57. |
spellingShingle | R Medicina en General Bautista Gómez, Andrea Judith Milan Alanis, Juan Manuel De la Cruz de la Cruz, Carlos González Martínez, Adrián Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán Alvarez Villalobos, Neri Alejandro Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
title_full | Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
title_fullStr | Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
title_full_unstemmed | Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
title_short | Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral |
title_sort | imparticion de estadistica medica en escuelas de medicina hacia una formacion integral |
topic | R Medicina en General |
url | http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf |
work_keys_str_mv | AT bautistagomezandreajudith imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral AT milanalanisjuanmanuel imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral AT delacruzdelacruzcarlos imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral AT gonzalezmartinezadrian imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral AT velascosepulvedabrauliohernan imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral AT alvarezvillalobosnerialejandro imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral |