Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario

Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad. Objetivo: El propósito del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú Martínez, Pedro César
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24839/1/24839.pdf
_version_ 1824419994650279936
author Cantú Martínez, Pedro César
author_facet Cantú Martínez, Pedro César
author_sort Cantú Martínez, Pedro César
collection Repositorio Institucional
description Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad. Objetivo: El propósito del presente artículo es mostrar la representación semántica de los desafíos que surgen, y así, cumplir con el objetivo 11 ciudades y comunidades sustentables, a través de la perspectiva de estudiantado universitario. Metodología: La indagación fue exploratoria y, para esto, se recurrió a la metodología de redes semánticas naturales. Se consideró a 59 jóvenes de universidad del área de ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: La población fue de 66,1% mujeres y 33,9% hombres, y las edades fueron entre 18 y 28 años. Los principales retos expresados por los sujetos participantes correspondieron a la contaminación del aire, basura, contaminación del agua, deforestación, tráfico de autos, carencia de áreas verdes y sobrepoblación. Subsiste además una similitud del 75% entre las expresiones comentadas por las mujeres y hombres. Discusión: Las expresiones verbales aludidas por el estudiantado universitario determinan la presencia de una memoria semántica, la cual recrea la conjunción de sus experiencias, ideas y percepciones en relación con su entorno social y ambiental. Conclusiones: Se concluye que el constructo edificado por el estudiantado concuerda con las metas del objetivo 11 suscritas en la Agenda 2030.
format Article
id eprints-24839
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format eprints
spelling eprints-248392023-06-05T21:53:56Z http://eprints.uanl.mx/24839/ Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario Cantú Martínez, Pedro César GE Ecología Humana Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad. Objetivo: El propósito del presente artículo es mostrar la representación semántica de los desafíos que surgen, y así, cumplir con el objetivo 11 ciudades y comunidades sustentables, a través de la perspectiva de estudiantado universitario. Metodología: La indagación fue exploratoria y, para esto, se recurrió a la metodología de redes semánticas naturales. Se consideró a 59 jóvenes de universidad del área de ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: La población fue de 66,1% mujeres y 33,9% hombres, y las edades fueron entre 18 y 28 años. Los principales retos expresados por los sujetos participantes correspondieron a la contaminación del aire, basura, contaminación del agua, deforestación, tráfico de autos, carencia de áreas verdes y sobrepoblación. Subsiste además una similitud del 75% entre las expresiones comentadas por las mujeres y hombres. Discusión: Las expresiones verbales aludidas por el estudiantado universitario determinan la presencia de una memoria semántica, la cual recrea la conjunción de sus experiencias, ideas y percepciones en relación con su entorno social y ambiental. Conclusiones: Se concluye que el constructo edificado por el estudiantado concuerda con las metas del objetivo 11 suscritas en la Agenda 2030. 2021-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24839/1/24839.pdf http://eprints.uanl.mx/24839/1.haspreviewThumbnailVersion/24839.pdf Cantú Martínez, Pedro César (2021) Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25 (3). pp. 1-12. ISSN 14094258
spellingShingle GE Ecología Humana
Cantú Martínez, Pedro César
Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
title_full Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
title_fullStr Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
title_full_unstemmed Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
title_short Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
title_sort construccion semantica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario
topic GE Ecología Humana
url http://eprints.uanl.mx/24839/1/24839.pdf
work_keys_str_mv AT cantumartinezpedrocesar construccionsemanticadelconceptoretosparalasciudadesycomunidadessustentablesporestudiantadouniversitario