Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama

Mariana Rodríguez (@marianardzcantu) es una empresaria e influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Desde octubre de 2021, es la titular de la dependencia Amar a Nuevo León, cargo obtenido al ser la primera dama de dicho estado mexicano. Esta investigación tuvo como objetivo identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez Monsiváis, Edrei
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Rey Juan Carlos 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24536/7/24536.pdf
_version_ 1824419591501119488
author Alvarez Monsiváis, Edrei
author_facet Alvarez Monsiváis, Edrei
author_sort Alvarez Monsiváis, Edrei
collection Repositorio Institucional
description Mariana Rodríguez (@marianardzcantu) es una empresaria e influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Desde octubre de 2021, es la titular de la dependencia Amar a Nuevo León, cargo obtenido al ser la primera dama de dicho estado mexicano. Esta investigación tuvo como objetivo identificar desde qué rol de primera dama se autorrepresentó Rodríguez durante los primeros 100 días en el cargo. Para ello, se analizó cuantitativamente una muestra de N=1816 historias de Instagram publicadas en las cuentas de ella (n=990) y de su esposo, el gobernador Samuel García (n=826), registrando las acciones de Rodríguez, los personajes que la acompañaban y la agenda de temas tratados. Los resultados indican que la primera dama continuó con sus labores de influencer al publicar su vida privada y promocionar distintas marcas. Asimismo, se detectó una personalización populista ya que sus historias la reflejan cercana a la masa ciudadana. Se concluyó que Rodríguez se presentó como una primera dama polifacética, esto es, que se muestra tanto desde roles tradicionales como no tradicionales y desde una posición privilegiada que no cuestiona los marcos elitistas.
format Article
id eprints-24536
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad Rey Juan Carlos
record_format eprints
spelling eprints-245362024-11-13T14:10:18Z http://eprints.uanl.mx/24536/ Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama Alvarez Monsiváis, Edrei Ciencias Sociales Mariana Rodríguez (@marianardzcantu) es una empresaria e influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Desde octubre de 2021, es la titular de la dependencia Amar a Nuevo León, cargo obtenido al ser la primera dama de dicho estado mexicano. Esta investigación tuvo como objetivo identificar desde qué rol de primera dama se autorrepresentó Rodríguez durante los primeros 100 días en el cargo. Para ello, se analizó cuantitativamente una muestra de N=1816 historias de Instagram publicadas en las cuentas de ella (n=990) y de su esposo, el gobernador Samuel García (n=826), registrando las acciones de Rodríguez, los personajes que la acompañaban y la agenda de temas tratados. Los resultados indican que la primera dama continuó con sus labores de influencer al publicar su vida privada y promocionar distintas marcas. Asimismo, se detectó una personalización populista ya que sus historias la reflejan cercana a la masa ciudadana. Se concluyó que Rodríguez se presentó como una primera dama polifacética, esto es, que se muestra tanto desde roles tradicionales como no tradicionales y desde una posición privilegiada que no cuestiona los marcos elitistas. Universidad Rey Juan Carlos 2023-01-15 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24536/7/24536.pdf http://eprints.uanl.mx/24536/7.haspreviewThumbnailVersion/24536.pdf Alvarez Monsiváis, Edrei (2023) Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama. Index comunicación, 13 (1). pp. 271-293. ISSN 2174-1859 https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1049 10.33732/ixc/13/01Lashis
spellingShingle Ciencias Sociales
Alvarez Monsiváis, Edrei
Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
title_full Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
title_fullStr Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
title_full_unstemmed Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
title_short Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama
title_sort las historias de instagram de mariana rodriguez analisis de su agenda y rol como primera dama
topic Ciencias Sociales
url http://eprints.uanl.mx/24536/7/24536.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezmonsivaisedrei lashistoriasdeinstagramdemarianarodriguezanalisisdesuagendayrolcomoprimeradama