La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa

La actual multiplicidad de actores internacionales ha ampliado el alcance de las actividades diplomáticas. La diplomacia corporativa surge en un contexto en el que las corporaciones transnacionales deben atender no solamente sus intereses económicos, sino su relación con distintos sectores de la soc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mata Sánchez, Gabriela Aracely
Format: Article
Language:English
Published: Universidad Nacional Autónoma de México 2022
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/24464/1/Le%20legitimidad%20social...%20UNAM.pdf
_version_ 1824419465994960896
author Mata Sánchez, Gabriela Aracely
author_facet Mata Sánchez, Gabriela Aracely
author_sort Mata Sánchez, Gabriela Aracely
collection Repositorio Institucional
description La actual multiplicidad de actores internacionales ha ampliado el alcance de las actividades diplomáticas. La diplomacia corporativa surge en un contexto en el que las corporaciones transnacionales deben atender no solamente sus intereses económicos, sino su relación con distintos sectores de la sociedad, que van desde los gobiernos anfitriones hasta la población del territorio en el que intente operar. El propósito de este artículo es analizar el concepto de diplomacia corporativa, su evolución y los principales elementos que la actual literatura y estudios atribuyen a las actividades de este tipo de diplomacia. Tras el análisis, es pertinente determinar que entre los principales elementos de la diplomacia corporativa están la búsqueda de legitimidad para operar, la protección de la reputación de las corporaciones y la relación con los grupos de interés.
format Article
id eprints-24464
institution UANL
language English
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
record_format eprints
spelling eprints-244642024-03-05T16:41:27Z http://eprints.uanl.mx/24464/ La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa Mata Sánchez, Gabriela Aracely JX Relaciones internacionales La actual multiplicidad de actores internacionales ha ampliado el alcance de las actividades diplomáticas. La diplomacia corporativa surge en un contexto en el que las corporaciones transnacionales deben atender no solamente sus intereses económicos, sino su relación con distintos sectores de la sociedad, que van desde los gobiernos anfitriones hasta la población del territorio en el que intente operar. El propósito de este artículo es analizar el concepto de diplomacia corporativa, su evolución y los principales elementos que la actual literatura y estudios atribuyen a las actividades de este tipo de diplomacia. Tras el análisis, es pertinente determinar que entre los principales elementos de la diplomacia corporativa están la búsqueda de legitimidad para operar, la protección de la reputación de las corporaciones y la relación con los grupos de interés. Universidad Nacional Autónoma de México 2022-12-14 Article PeerReviewed text en http://eprints.uanl.mx/24464/1/Le%20legitimidad%20social...%20UNAM.pdf http://eprints.uanl.mx/24464/1.haspreviewThumbnailVersion/Le%20legitimidad%20social...%20UNAM.pdf Mata Sánchez, Gabriela Aracely (2022) La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM (142). pp. 67-86. ISSN 0185-0814 https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/84392
spellingShingle JX Relaciones internacionales
Mata Sánchez, Gabriela Aracely
La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
title_full La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
title_fullStr La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
title_full_unstemmed La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
title_short La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa
title_sort la legitimidad social la reputacion y los grupos de interes como elementos de la diplomacia corporativa
topic JX Relaciones internacionales
url http://eprints.uanl.mx/24464/1/Le%20legitimidad%20social...%20UNAM.pdf
work_keys_str_mv AT matasanchezgabrielaaracely lalegitimidadsociallareputacionylosgruposdeinterescomoelementosdeladiplomaciacorporativa