Sumario: | Introducción
La obtención de un acceso renal percutáneo sigue siendo un desafío para el urólogo. Los modelos de entrenamiento permiten reducir la curva de aprendizaje, tiempo quirúrgico y complicaciones. El objetivo de este estudio es describir un modelo de entrenamiento cadavérico para acceso renal percutáneo.
Material y Métodos
Se desarrolló un modelo cadavérico de entrenamiento para acceso renal percutáneo guiado por fluoroscopía. Las punciones se realizaron mediante técnica de triangulación en decúbito supino. Se evaluó a 4 residentes de urología comparando las punciones iniciales asesorados por un experto y punciones de prueba realizadas posteriormente sin un asesor. Se evaluó el porcentaje de éxito, el número de intentos por punción y el tiempo de radiación.
Resultados
Se utilizaron 10 riñones de 6 modelos cadavéricos. El total de punciones realizadas fue de 119, siendo 73 (61.4%) punciones iniciales y 46 (38.6%) de prueba, con una media de 12 ± 9.92 punciones por riñón. La tasa de éxito por punción fue del 50.4% (60/119), el tiempo medio de radiación fue de 1.3 ± 0.8 min. El éxito de punciones iniciales fue del 41% (30/73) y del 65.2% (30/46) en las punciones prueba (p<0.01). El tiempo de fluoroscopía fue de 1.49 ± 0.95 min y 1.07 ± 0.52 min (p<0.01), respectivamente, siendo significativamente mayor en los primeros.
Conclusiones
El modelo de entrenamiento propuesto es una herramienta útil y reproducible para el acceso renal en procedimientos percutáneos para el urólogo en formación. La exposición a la radiación entre practicantes es una desventaja que debe tenerse en consideración.
|