Dislipidemias y riesgo cardiovascular por género relacionado con el consumo de una dieta hipercalórica e inactividad física en estudiantes del Noreste de México Agosto 2018- Febrero 2019.

Objetivo: Conocer la relación entre dislipidemias y riesgo cardiovascular con el consumo de dietas hipercalóricas y el sedentarismo en estudiantes del noreste de México. Métodos: Estudio descriptivo y transversal con participación de 133 estudiantes de la UANL. Se realizaron evaluaciones antropo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lozano Grimaldo, Edith Ariadna, González Santiago, Omar, Fernández Quiroga, Karla Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2019
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24303/1/24303.pdf
Descripción
Sumario:Objetivo: Conocer la relación entre dislipidemias y riesgo cardiovascular con el consumo de dietas hipercalóricas y el sedentarismo en estudiantes del noreste de México. Métodos: Estudio descriptivo y transversal con participación de 133 estudiantes de la UANL. Se realizaron evaluaciones antropométricas, bioquímicas y de estilo de vida. Se promediaron los valores bioquímicos, agrupándolos según el tipo de dieta y la actividad física; la diferencia entre grupos se evaluó con la prueba t Student y X2. Resultados: Participaron 54 hombres y 79 mujeres, con edad promedio de 19.45 e IMC promedio de 24.8 y 23.6, respectivamente. Un 43.6 % de hombres y 29.5% de mujeres presentan algún tipo de dislipidemia, mostrando diferencia significativa (P=0.02) en triglicéridos. Un 27.06% del total mantiene una dieta hipercalórica y encontrando dislipidemia en 13 estudiantes (36.1%) de los que realizan este tipo de dieta. Según los criterios de consumo de dieta hipercalórica y sedentarismo, por género, se obtuvo que 8 mujeres y 4 hombres presentan dislipidemia. Conclusiones: Se encontró una diferencia significativa (P=0.01) entre el consumo de una dieta hipercalórica y la inactividad física en la frecuencia de dislipidemias. Se concluye que un 9% de estudiantes presenta riesgo cardiovascular debido a la inactividad física y dislipidemia.