Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica

En la presente investigación se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la influencia que ejercen los factores de la ansiedad/comportamiento y la utilidad en el nivel de habilidades tecnológicas que poseen los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo en su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vela Quintero, Juan Humberto, Araiza Vázquez, María de Jesús, Covarrubias Peña, José Daniel, Hernández González, José Fernando
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L. 2022
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/24297/1/24297.pdf
_version_ 1824417187019882496
author Vela Quintero, Juan Humberto
Araiza Vázquez, María de Jesús
Covarrubias Peña, José Daniel
Hernández González, José Fernando
author_facet Vela Quintero, Juan Humberto
Araiza Vázquez, María de Jesús
Covarrubias Peña, José Daniel
Hernández González, José Fernando
author_sort Vela Quintero, Juan Humberto
collection Repositorio Institucional
description En la presente investigación se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la influencia que ejercen los factores de la ansiedad/comportamiento y la utilidad en el nivel de habilidades tecnológicas que poseen los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo en su desempeño académico. El estudio se llevó a cabo con la aplicación a muestra aceptable de 173 docentes de ambos sexos y con antigüedades de 1 a 30 años de servicio con funciones docentes y docentes – administrativas entre otros datos demográficos; el cuestionario se conformó por 52 ítems estructurados en escala Likert. Los resultados del modelo revelaron que los niveles de habilidades tecnológicas de los docentes tienen un impacto negativo fuerte y considerablemente significativo por la ansiedad/comportamiento cuando van a interactuar con un dispositivo para desempeñar sus actividades laborales, pero cuando encuentran utilidad a este, tiene un impacto positivo muy fuerte y altamente significativo en sus habilidades tecnológicas. Para este modelo se concluyó que los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo presentan mayores niveles de habilidad tecnológica cuando encuentran utilidad en sus equipos tecnológicos.
format Article
id eprints-24297
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L.
record_format eprints
spelling eprints-242972022-11-28T21:22:31Z http://eprints.uanl.mx/24297/ Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica Vela Quintero, Juan Humberto Araiza Vázquez, María de Jesús Covarrubias Peña, José Daniel Hernández González, José Fernando LB Teoría y Práctica de la Educación En la presente investigación se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la influencia que ejercen los factores de la ansiedad/comportamiento y la utilidad en el nivel de habilidades tecnológicas que poseen los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo en su desempeño académico. El estudio se llevó a cabo con la aplicación a muestra aceptable de 173 docentes de ambos sexos y con antigüedades de 1 a 30 años de servicio con funciones docentes y docentes – administrativas entre otros datos demográficos; el cuestionario se conformó por 52 ítems estructurados en escala Likert. Los resultados del modelo revelaron que los niveles de habilidades tecnológicas de los docentes tienen un impacto negativo fuerte y considerablemente significativo por la ansiedad/comportamiento cuando van a interactuar con un dispositivo para desempeñar sus actividades laborales, pero cuando encuentran utilidad a este, tiene un impacto positivo muy fuerte y altamente significativo en sus habilidades tecnológicas. Para este modelo se concluyó que los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo presentan mayores niveles de habilidad tecnológica cuando encuentran utilidad en sus equipos tecnológicos. Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L. 2022 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24297/1/24297.pdf http://eprints.uanl.mx/24297/1.haspreviewThumbnailVersion/24297.pdf Vela Quintero, Juan Humberto y Araiza Vázquez, María de Jesús y Covarrubias Peña, José Daniel y Hernández González, José Fernando (2022) Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica. Innovaciones de negocios, 19 (37). pp. 1-19. ISSN 1665-9627
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Vela Quintero, Juan Humberto
Araiza Vázquez, María de Jesús
Covarrubias Peña, José Daniel
Hernández González, José Fernando
Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
title_full Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
title_fullStr Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
title_full_unstemmed Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
title_short Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica
title_sort componentes que determinan las habilidades tecnologicas de los docentes en una escuela tecnologica
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/24297/1/24297.pdf
work_keys_str_mv AT velaquinterojuanhumberto componentesquedeterminanlashabilidadestecnologicasdelosdocentesenunaescuelatecnologica
AT araizavazquezmariadejesus componentesquedeterminanlashabilidadestecnologicasdelosdocentesenunaescuelatecnologica
AT covarrubiaspenajosedaniel componentesquedeterminanlashabilidadestecnologicasdelosdocentesenunaescuelatecnologica
AT hernandezgonzalezjosefernando componentesquedeterminanlashabilidadestecnologicasdelosdocentesenunaescuelatecnologica