El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración

Esta investigación se enfoca en el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment (PLE), como estrategia pedagógica asociada con el desarrollo de habilidades metacognitivas de autorregulación y autonomía que permiten al estudiante autogestionar su aprendizaje en un ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merla González, Alma Elizabeth, Madrigal Lozano, María Magdalena, Dörfer, Claudia
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/23802/1/23802.pdf
_version_ 1824417017089753088
author Merla González, Alma Elizabeth
Madrigal Lozano, María Magdalena
Dörfer, Claudia
author_facet Merla González, Alma Elizabeth
Madrigal Lozano, María Magdalena
Dörfer, Claudia
author_sort Merla González, Alma Elizabeth
collection Repositorio Institucional
description Esta investigación se enfoca en el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment (PLE), como estrategia pedagógica asociada con el desarrollo de habilidades metacognitivas de autorregulación y autonomía que permiten al estudiante autogestionar su aprendizaje en un entorno virtual. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio no experimental, transaccional y de alcance descriptivo para conocer los componentes del PLE (estrategias, procesos y tecnologías) que utiliza el estudiante, para desarrollar sus habilidades metacognitivas de autogestión del aprendizaje, como procesos convenientes para cumplir los propósitos de formación de una Unidad de Aprendizaje del programa de Licenciatura en Administración, impartida en modalidad virtual en contexto de pandemia por COVID-19, por una universidad pública del Noreste de México. En el proceso participaron 42 estudiantes inscritos en el semestre febrero – julio de 2021. El análisis de los datos se realizó mediante pruebas no paramétricas para generar resultados descriptivos sobre las herramientas digitales del PLE del estudiante en el desarrollo de sus procesos de autogestión del aprendizaje, particularmente en acciones relacionadas con la autogestión de la información. Los hallazgos muestran que los recursos tecnológicos que emplean los estudiantes en la configuración de su PLE, marcan una alta tendencia hacia los medios audiovisuales para fortalecer sus habilidades metacognitivas de autonomía y autogestión del aprendizaje.
format Article
id eprints-23802
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format eprints
spelling eprints-238022022-09-07T20:50:43Z http://eprints.uanl.mx/23802/ El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración Merla González, Alma Elizabeth Madrigal Lozano, María Magdalena Dörfer, Claudia LC Aspectos Sociales de la Educación Esta investigación se enfoca en el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment (PLE), como estrategia pedagógica asociada con el desarrollo de habilidades metacognitivas de autorregulación y autonomía que permiten al estudiante autogestionar su aprendizaje en un entorno virtual. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio no experimental, transaccional y de alcance descriptivo para conocer los componentes del PLE (estrategias, procesos y tecnologías) que utiliza el estudiante, para desarrollar sus habilidades metacognitivas de autogestión del aprendizaje, como procesos convenientes para cumplir los propósitos de formación de una Unidad de Aprendizaje del programa de Licenciatura en Administración, impartida en modalidad virtual en contexto de pandemia por COVID-19, por una universidad pública del Noreste de México. En el proceso participaron 42 estudiantes inscritos en el semestre febrero – julio de 2021. El análisis de los datos se realizó mediante pruebas no paramétricas para generar resultados descriptivos sobre las herramientas digitales del PLE del estudiante en el desarrollo de sus procesos de autogestión del aprendizaje, particularmente en acciones relacionadas con la autogestión de la información. Los hallazgos muestran que los recursos tecnológicos que emplean los estudiantes en la configuración de su PLE, marcan una alta tendencia hacia los medios audiovisuales para fortalecer sus habilidades metacognitivas de autonomía y autogestión del aprendizaje. 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23802/1/23802.pdf http://eprints.uanl.mx/23802/1.haspreviewThumbnailVersion/23802.pdf Merla González, Alma Elizabeth y Madrigal Lozano, María Magdalena y Dörfer, Claudia (2021) El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración. Vinculatégica EFAN, 7 (2). pp. 158-170. ISSN 2448-5101 10.29105/vtga7.1-92
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Merla González, Alma Elizabeth
Madrigal Lozano, María Magdalena
Dörfer, Claudia
El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
title_full El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
title_fullStr El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
title_full_unstemmed El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
title_short El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
title_sort el entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestion del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administracion
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/23802/1/23802.pdf
work_keys_str_mv AT merlagonzalezalmaelizabeth elentornopersonaldeaprendizajecomoestrategiaasociadaconeldesarrollodehabilidadesdeautogestiondelaprendizajeenestudiantesdelicenciaturaenadministracion
AT madrigallozanomariamagdalena elentornopersonaldeaprendizajecomoestrategiaasociadaconeldesarrollodehabilidadesdeautogestiondelaprendizajeenestudiantesdelicenciaturaenadministracion
AT dorferclaudia elentornopersonaldeaprendizajecomoestrategiaasociadaconeldesarrollodehabilidadesdeautogestiondelaprendizajeenestudiantesdelicenciaturaenadministracion