Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo
La inteligencia emocional (IE) ha sido definida como la capacidad para identificar y valorar las emociones de sí mismo, y reconocer las de los otros. Así como el conjunto de habilidades para comprender y regular las emociones, facilitando el pensamiento, la atención, la automotivación y la relación...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/23769/7/23769.pdf |
_version_ | 1824417004994428928 |
---|---|
author | Miranda Rochín, Daniela Cantú Berrueto, Abril |
author_facet | Miranda Rochín, Daniela Cantú Berrueto, Abril |
author_sort | Miranda Rochín, Daniela |
collection | Repositorio Institucional |
description | La inteligencia emocional (IE) ha sido definida como la capacidad para identificar y valorar las emociones de sí mismo, y reconocer las de los otros. Así como el conjunto de habilidades para comprender y regular las emociones, facilitando el pensamiento, la atención, la automotivación y la relación con los demás. De tal forma que la IE ha mostrado relaciones significativas con una mejor salud mental y como mediadora del estrés (Goleman, 2021; Salovey y Mayer, 1997). En el contexto del deporte, se ha explorado la relación entre la IE y la formación deportiva, el desarrollo integral y el rendimiento. El objetivo de esta investigación fue describir las investigaciones actuales sobre la IE y el rendimiento deportivo, identificar los métodos de evaluación para la IE y comparar los hallazgos de las investigaciones. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, PubMed y Redalyc utilizando las palabras “inteligencia emocional”, “rendimiento deportivo” y “deporte”. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: año de publicación 2016- 2021, tipo de investigación, y población conformada por deportistas universitarios o deportistas de rendimiento. Se obtuvieron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 13 fueron en español y siete en inglés; identificando que los instrumentos más utilizados para medir la IE fueron el TMMS-24 (35%) y el SSRI (35%). Los resultados de los distintos artículos relacionan la IE con variables como motivación, autoestima, ansiedad, género, edad y experiencia deportiva; y de manera menos concluyente, con el rendimiento deportivo. |
format | Article |
id | eprints-23769 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-237692022-08-30T21:18:39Z http://eprints.uanl.mx/23769/ Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo Miranda Rochín, Daniela Cantú Berrueto, Abril GV Deportes y Recreación La inteligencia emocional (IE) ha sido definida como la capacidad para identificar y valorar las emociones de sí mismo, y reconocer las de los otros. Así como el conjunto de habilidades para comprender y regular las emociones, facilitando el pensamiento, la atención, la automotivación y la relación con los demás. De tal forma que la IE ha mostrado relaciones significativas con una mejor salud mental y como mediadora del estrés (Goleman, 2021; Salovey y Mayer, 1997). En el contexto del deporte, se ha explorado la relación entre la IE y la formación deportiva, el desarrollo integral y el rendimiento. El objetivo de esta investigación fue describir las investigaciones actuales sobre la IE y el rendimiento deportivo, identificar los métodos de evaluación para la IE y comparar los hallazgos de las investigaciones. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, PubMed y Redalyc utilizando las palabras “inteligencia emocional”, “rendimiento deportivo” y “deporte”. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: año de publicación 2016- 2021, tipo de investigación, y población conformada por deportistas universitarios o deportistas de rendimiento. Se obtuvieron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 13 fueron en español y siete en inglés; identificando que los instrumentos más utilizados para medir la IE fueron el TMMS-24 (35%) y el SSRI (35%). Los resultados de los distintos artículos relacionan la IE con variables como motivación, autoestima, ansiedad, género, edad y experiencia deportiva; y de manera menos concluyente, con el rendimiento deportivo. 2022-06 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23769/7/23769.pdf http://eprints.uanl.mx/23769/7.haspreviewThumbnailVersion/23769.pdf Miranda Rochín, Daniela y Cantú Berrueto, Abril (2022) Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo. Revista de ciencias del ejercicio, 17 (1). pp. 8-18. ISSN 2007-8463 https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-64 |
spellingShingle | GV Deportes y Recreación Miranda Rochín, Daniela Cantú Berrueto, Abril Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
title_full | Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
title_fullStr | Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
title_full_unstemmed | Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
title_short | Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
title_sort | estado de la investigacion sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo |
topic | GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/23769/7/23769.pdf |
work_keys_str_mv | AT mirandarochindaniela estadodelainvestigacionsobreinteligenciaemocionalyrendimientodeportivo AT cantuberruetoabril estadodelainvestigacionsobreinteligenciaemocionalyrendimientodeportivo |