Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México

La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esquivel Cruz, Jesús Enrique, Ruiz Lara, Encarnación, Rodríguez Nieto, María Concepción, Hernández Pina, Fuensanta
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2010
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf
_version_ 1824416833962246144
author Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Ruiz Lara, Encarnación
Rodríguez Nieto, María Concepción
Hernández Pina, Fuensanta
author_facet Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Ruiz Lara, Encarnación
Rodríguez Nieto, María Concepción
Hernández Pina, Fuensanta
author_sort Esquivel Cruz, Jesús Enrique
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, en función del centro donde cursan sus estudios y del género. Han participado 458 alumnos, pertenecientes a cuatro facultades, tres localizadas en España: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (Cáceres) y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de La Coruña; y una cuarta situada en México: la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la recogida de información se ha utilizado el Cuestionario de procesos de estudio de Biggs (R-SPQ-2F, 2001), en su versión en español. Las conclusiones indican que los alumnos de las titulaciones de CAFD y FOD, pertenecientes a la muestra estudiada, adoptan, mayoritariamente, un enfoque de aprendizaje profundo, seguido de un enfoque superficial y un escaso porcentaje de enfoque equilibrado. Por género, las mujeres adoptan mayoritaria y significativamente un enfoque profundo en relación a los hombres. Finalmente, el enfoque de aprendizaje profundo es el predominante en los cuatro centros estudiados, no existiendo diferencias significativas entre los mismos.
format Article
id eprints-23307
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2010
publisher Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
record_format eprints
spelling eprints-233072022-05-29T12:28:18Z http://eprints.uanl.mx/23307/ Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México Esquivel Cruz, Jesús Enrique Ruiz Lara, Encarnación Rodríguez Nieto, María Concepción Hernández Pina, Fuensanta LB Teoría y Práctica de la Educación La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, en función del centro donde cursan sus estudios y del género. Han participado 458 alumnos, pertenecientes a cuatro facultades, tres localizadas en España: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (Cáceres) y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de La Coruña; y una cuarta situada en México: la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la recogida de información se ha utilizado el Cuestionario de procesos de estudio de Biggs (R-SPQ-2F, 2001), en su versión en español. Las conclusiones indican que los alumnos de las titulaciones de CAFD y FOD, pertenecientes a la muestra estudiada, adoptan, mayoritariamente, un enfoque de aprendizaje profundo, seguido de un enfoque superficial y un escaso porcentaje de enfoque equilibrado. Por género, las mujeres adoptan mayoritaria y significativamente un enfoque profundo en relación a los hombres. Finalmente, el enfoque de aprendizaje profundo es el predominante en los cuatro centros estudiados, no existiendo diferencias significativas entre los mismos. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2010 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf http://eprints.uanl.mx/23307/1.haspreviewThumbnailVersion/23307.pdf Esquivel Cruz, Jesús Enrique y Ruiz Lara, Encarnación y Rodríguez Nieto, María Concepción y Hernández Pina, Fuensanta (2010) Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (7). pp. 1-11. ISSN 1022-6508 http://doi.org/10.35362/rie5371695 doi:10.35362/rie5371695
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Ruiz Lara, Encarnación
Rodríguez Nieto, María Concepción
Hernández Pina, Fuensanta
Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
title_full Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
title_short Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
title_sort enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulacion de ciencias de la actividad fisica y del deporte de espana y mexico
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf
work_keys_str_mv AT esquivelcruzjesusenrique enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico
AT ruizlaraencarnacion enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico
AT rodrigueznietomariaconcepcion enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico
AT hernandezpinafuensanta enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico