Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México
La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, e...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf |
_version_ | 1824416833962246144 |
---|---|
author | Esquivel Cruz, Jesús Enrique Ruiz Lara, Encarnación Rodríguez Nieto, María Concepción Hernández Pina, Fuensanta |
author_facet | Esquivel Cruz, Jesús Enrique Ruiz Lara, Encarnación Rodríguez Nieto, María Concepción Hernández Pina, Fuensanta |
author_sort | Esquivel Cruz, Jesús Enrique |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, en función del centro donde cursan sus estudios y del género. Han participado 458 alumnos, pertenecientes a cuatro facultades, tres localizadas en España: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (Cáceres) y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de La Coruña; y una cuarta situada en México: la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la recogida de información se ha utilizado el Cuestionario de procesos de estudio de Biggs (R-SPQ-2F, 2001), en su versión en español. Las conclusiones indican que los alumnos de las titulaciones de CAFD y FOD, pertenecientes a la muestra estudiada, adoptan, mayoritariamente, un enfoque de aprendizaje profundo, seguido de un enfoque superficial y un escaso porcentaje de enfoque equilibrado. Por género, las mujeres adoptan mayoritaria y significativamente un enfoque profundo en relación a los hombres. Finalmente, el enfoque de aprendizaje profundo es el predominante en los cuatro centros estudiados, no existiendo diferencias significativas entre los mismos. |
format | Article |
id | eprints-23307 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2010 |
publisher | Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
record_format | eprints |
spelling | eprints-233072022-05-29T12:28:18Z http://eprints.uanl.mx/23307/ Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México Esquivel Cruz, Jesús Enrique Ruiz Lara, Encarnación Rodríguez Nieto, María Concepción Hernández Pina, Fuensanta LB Teoría y Práctica de la Educación La presente investigación está basada en la perspectiva teórica de Enfoques de Aprendizaje del Estudiante. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles eran los enfoques de aprendizaje que adoptaba el alumnado de la titulación de CAFD (España) y Organización Deportiva (México), diferencialmente, en función del centro donde cursan sus estudios y del género. Han participado 458 alumnos, pertenecientes a cuatro facultades, tres localizadas en España: Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (Cáceres) y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de La Coruña; y una cuarta situada en México: la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la recogida de información se ha utilizado el Cuestionario de procesos de estudio de Biggs (R-SPQ-2F, 2001), en su versión en español. Las conclusiones indican que los alumnos de las titulaciones de CAFD y FOD, pertenecientes a la muestra estudiada, adoptan, mayoritariamente, un enfoque de aprendizaje profundo, seguido de un enfoque superficial y un escaso porcentaje de enfoque equilibrado. Por género, las mujeres adoptan mayoritaria y significativamente un enfoque profundo en relación a los hombres. Finalmente, el enfoque de aprendizaje profundo es el predominante en los cuatro centros estudiados, no existiendo diferencias significativas entre los mismos. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2010 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf http://eprints.uanl.mx/23307/1.haspreviewThumbnailVersion/23307.pdf Esquivel Cruz, Jesús Enrique y Ruiz Lara, Encarnación y Rodríguez Nieto, María Concepción y Hernández Pina, Fuensanta (2010) Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (7). pp. 1-11. ISSN 1022-6508 http://doi.org/10.35362/rie5371695 doi:10.35362/rie5371695 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Esquivel Cruz, Jesús Enrique Ruiz Lara, Encarnación Rodríguez Nieto, María Concepción Hernández Pina, Fuensanta Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
title_full | Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
title_fullStr | Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
title_full_unstemmed | Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
title_short | Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México |
title_sort | enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulacion de ciencias de la actividad fisica y del deporte de espana y mexico |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/23307/1/23307.pdf |
work_keys_str_mv | AT esquivelcruzjesusenrique enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico AT ruizlaraencarnacion enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico AT rodrigueznietomariaconcepcion enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico AT hernandezpinafuensanta enfoquesdeaprendizajeenalumnosuniversitariosdelatitulaciondecienciasdelaactividadfisicaydeldeportedeespanaymexico |