Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Sección de libro. |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf |
_version_ | 1824416736065093632 |
---|---|
author | Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Ponce Carbajal, Nancy |
author_facet | Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Ponce Carbajal, Nancy |
author_sort | Pacheco Ríos, Rosana |
collection | Repositorio Institucional |
description | Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la
socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas
de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos
de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019) |
format | Sección de libro. |
id | eprints-23047 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Baja California |
record_format | eprints |
spelling | eprints-230472022-03-20T12:25:03Z http://eprints.uanl.mx/23047/ Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Ponce Carbajal, Nancy GV Deportes y Recreación Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019) Universidad Autónoma de Baja California 2021-05 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf http://eprints.uanl.mx/23047/7.haspreviewThumbnailVersion/23047.pdf Pacheco Ríos, Rosana y Maldonado Maldonado, Erasmo y Ponce Carbajal, Nancy (2021) Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física. In: Avances en educaciòn fìsica y deporte. Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, Mèxico., pp. 92-130. ISBN 9786076076903 |
spellingShingle | GV Deportes y Recreación Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Ponce Carbajal, Nancy Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Dimensiones de los perfiles y las competencias de
docentes y estudiantes de la carrera profesional de
Educación Física |
title_full | Dimensiones de los perfiles y las competencias de
docentes y estudiantes de la carrera profesional de
Educación Física |
title_fullStr | Dimensiones de los perfiles y las competencias de
docentes y estudiantes de la carrera profesional de
Educación Física |
title_full_unstemmed | Dimensiones de los perfiles y las competencias de
docentes y estudiantes de la carrera profesional de
Educación Física |
title_short | Dimensiones de los perfiles y las competencias de
docentes y estudiantes de la carrera profesional de
Educación Física |
title_sort | dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de educacion fisica |
topic | GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf |
work_keys_str_mv | AT pachecoriosrosana dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica AT maldonadomaldonadoerasmo dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica AT poncecarbajalnancy dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica |