Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física

Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco Ríos, Rosana, Maldonado Maldonado, Erasmo, Ponce Carbajal, Nancy
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf
_version_ 1824416736065093632
author Pacheco Ríos, Rosana
Maldonado Maldonado, Erasmo
Ponce Carbajal, Nancy
author_facet Pacheco Ríos, Rosana
Maldonado Maldonado, Erasmo
Ponce Carbajal, Nancy
author_sort Pacheco Ríos, Rosana
collection Repositorio Institucional
description Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019)
format Sección de libro.
id eprints-23047
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Baja California
record_format eprints
spelling eprints-230472022-03-20T12:25:03Z http://eprints.uanl.mx/23047/ Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Ponce Carbajal, Nancy GV Deportes y Recreación Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019) Universidad Autónoma de Baja California 2021-05 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf http://eprints.uanl.mx/23047/7.haspreviewThumbnailVersion/23047.pdf Pacheco Ríos, Rosana y Maldonado Maldonado, Erasmo y Ponce Carbajal, Nancy (2021) Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física. In: Avances en educaciòn fìsica y deporte. Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, Mèxico., pp. 92-130. ISBN 9786076076903
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Pacheco Ríos, Rosana
Maldonado Maldonado, Erasmo
Ponce Carbajal, Nancy
Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
title_full Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
title_fullStr Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
title_full_unstemmed Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
title_short Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física
title_sort dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de educacion fisica
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf
work_keys_str_mv AT pachecoriosrosana dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica
AT maldonadomaldonadoerasmo dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica
AT poncecarbajalnancy dimensionesdelosperfilesylascompetenciasdedocentesyestudiantesdelacarreraprofesionaldeeducacionfisica