Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de Educación Física

Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco Ríos, Rosana, Maldonado Maldonado, Erasmo, Ponce Carbajal, Nancy
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf
Descripción
Sumario:Algunas teorías expresan que las prácticas deportivas, recreativas, de actividad y de Educación Física, contribuyen a la formación integral del ser humano, es decir, a suplir todas sus necesidades, en especial, las de ocio y salud corporal (o física), y otras como la identidad, la socialización, el afecto y la creatividad (Batero et al., 2012); por tanto, la Educación Física es parte fundamental del currículo escolar. Países como Ecuador (desde el año 2014) imparten cinco horas de clase de Educación Física a la semana para los estudiantes de Educación General Básica, programando dos sesiones de Educación Física y tres de un programa de actividades “Aprendiendo en Movimiento” que incluye juegos, bailes, malabares y otras acciones impartidas por profesores/as no necesariamente de Educación Física (Martínez et al., 2017). En el diseño curricular es fundamental que se genere un vínculo entre lo que es la carrera y el perfil de ingreso de los/as estudiantes, para que éstos se desenvuelvan exitosamente en la misma, por ello, es importante que los centros escolares apliquen estrategias que permitan identificar las características y habilidades de los nuevos “ingresantes”, ya que esto influirá en el diseño, programación y desarrollo de actividades que se ajusten a las necesidades y destrezas de los/as alumnos/as, y al reforzamiento y/o reestructuración del plan de estudios, los procesos de ingreso y selección para la carrera profesional de Educación Física, lo cual podrá incidir en la disminución de la deserción escolar (Torres et al., 2019)