Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL

El propósito de este estudio es aplicar estrategias motivacionales y lectoras a los participantes para desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su desempeño en el idioma inglés. El objetivo es que los participantes logren desarrollar estrategias de comprensión lectoras por medio de la motivació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia
Formato: Otro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/22833/1/22833.pdf
_version_ 1824416663519363072
author Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia
author_facet Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia
author_sort Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia
collection Repositorio Institucional
description El propósito de este estudio es aplicar estrategias motivacionales y lectoras a los participantes para desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su desempeño en el idioma inglés. El objetivo es que los participantes logren desarrollar estrategias de comprensión lectoras por medio de la motivación para realizar un análisis del texto de manera efectiva y significativa. La investigación, se realizó en el centro de idiomas de la UANL, con jóvenes-adultos de edades entre 18 a 24 años, en un curso de inglés 2 que equivale a un nivel A2 basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de lenguas. Se utilizó la metodología de investigación - acción. Algunos de los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la aplicación de dos actividades de lectura una con y la otra, sin intervención del maestro, un cuestionario para los alumnos de estrategias lectoras y motivación y, por último, una entrevista para los docentes. Uno de los resultados de la aplicación de instrumentos fue: los alumnos no tienen la misma motivación al realizar una lectura con la orientación del docente ya que con la ayuda de él/ella es más efectiva esta tarea, por último, en la entrevista los docentes refieren que se enfocan en la gramática y no en la competencia lectora. Por otra parte, los resultados de los instrumentos fueron muy sorprendentes debido al uso de la estrategia digital que permitió aplicar la propuesta didáctica de forma virtual.
format Otro
id eprints-22833
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format eprints
spelling eprints-228332024-06-14T20:21:13Z http://eprints.uanl.mx/22833/ Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia LB Teoría y Práctica de la Educación PE Lenguas Inglesas El propósito de este estudio es aplicar estrategias motivacionales y lectoras a los participantes para desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su desempeño en el idioma inglés. El objetivo es que los participantes logren desarrollar estrategias de comprensión lectoras por medio de la motivación para realizar un análisis del texto de manera efectiva y significativa. La investigación, se realizó en el centro de idiomas de la UANL, con jóvenes-adultos de edades entre 18 a 24 años, en un curso de inglés 2 que equivale a un nivel A2 basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de lenguas. Se utilizó la metodología de investigación - acción. Algunos de los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la aplicación de dos actividades de lectura una con y la otra, sin intervención del maestro, un cuestionario para los alumnos de estrategias lectoras y motivación y, por último, una entrevista para los docentes. Uno de los resultados de la aplicación de instrumentos fue: los alumnos no tienen la misma motivación al realizar una lectura con la orientación del docente ya que con la ayuda de él/ella es más efectiva esta tarea, por último, en la entrevista los docentes refieren que se enfocan en la gramática y no en la competencia lectora. Por otra parte, los resultados de los instrumentos fueron muy sorprendentes debido al uso de la estrategia digital que permitió aplicar la propuesta didáctica de forma virtual. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-03 Otro NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/22833/1/22833.pdf http://eprints.uanl.mx/22833/1.haspreviewThumbnailVersion/22833.pdf Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia (2021) Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, N.L..
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
PE Lenguas Inglesas
Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia
Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
title_full Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
title_fullStr Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
title_full_unstemmed Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
title_short Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
title_sort estrategias motivacionales para promover la comprension lectora en una clase de ingles a2 en el centro de idiomas de la uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
PE Lenguas Inglesas
url http://eprints.uanl.mx/22833/1/22833.pdf
work_keys_str_mv AT sepulvedarodriguezalmadelia estrategiasmotivacionalesparapromoverlacomprensionlectoraenunaclasedeinglesa2enelcentrodeidiomasdelauanl