La cultura organizacional como mecanismo para mejorar la gobernabilidad de Instituciones de Educación Superior de México y Nicaragua

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre Cultura Organizacional CO con el objetivo de identificar los factores más influyentes de la cultura que aportan a la efectividad de las Instituciones de Educación Superior IES de México y Nicaragua. Para tal efecto, se evaluaron cuatro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leyva Cordero, Oswaldo, Baltodano García, Gabriela, Hernández Paz, Abraham Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21917/1/2021%20Dilemas%20contemporaneos.pdf
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre Cultura Organizacional CO con el objetivo de identificar los factores más influyentes de la cultura que aportan a la efectividad de las Instituciones de Educación Superior IES de México y Nicaragua. Para tal efecto, se evaluaron cuatro dimensiones culturales entre estas, la Consistencia, la Implicación, la Adaptabilidad y la Misión en 18 IES de estos países. También, se utilizó el método cuantitativo en el marco de un estudio transversal, con una muestra no probabilístico intencional. Por último, los resultados posibilitaron identificar significaciones bilaterales en todas las dimensiones culturales propuestas, así también, la Misión como la dimensión cultural más predominante en ambos países.