Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación

Los estudios recientes sobre la gobernanza universitaria en América Latina han comenzado a desarrollar su especificidad empírica a partir de las consideraciones de los supuestos e implicaciones de la(s) teoría(s) del governance en el ámbito de la educación superior. En especial, el incremento y dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ganga Contreras, Francisco, Leyva Cordero, Oswaldo, Hernández Paz, Abraham Alfredo, Tamez González, Gerardo
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fontamara ; Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21914/7/21914.pdf
Descripción
Sumario:Los estudios recientes sobre la gobernanza universitaria en América Latina han comenzado a desarrollar su especificidad empírica a partir de las consideraciones de los supuestos e implicaciones de la(s) teoría(s) del governance en el ámbito de la educación superior. En especial, el incremento y diversificación de estudios que relacionan los diferentes contextos institucionales con la diversidad de las capacidades y experiencias en la gestión de sus figuras de autoridad internas y externas, comienza a mostrar la especial complejidad de la gobernanza universitaria en los distintos territorios socioinstitucionales de la educación superior en el subcontinente. Como en otros ámbitos de las ciencias sociales, la gobernanza es un concepto vaciado de significado si no se ofrecen evidencias de su pertinencia para analizar, explicar, interpretar o definir agendas de discusión, temas relevantes o experiencias prácticas relacionadas con la gestión y el gobierno universitario. Los trabajos reunidos en este libro representan parte de ese esfuerzo analítico-reflexivo orientado intencionalmente hacia la exploración de esas relaciones entre contextos y actores. Dominados por el tono libre y sugerente del ensayo, la mayor parte de los textos se concentran en el análisis de experiencias específicas de rectores, vicerrectores y grupos de interés en torno a muchos de los objetos, tópicos y temas que habitan las agendas de la acción universitaria en los últimos años. Con distintos énfasis temáticos y conceptuales, los textos revisan situaciones de coyuntura y problemas estructurales, configuraciones históricas de los modelos de gestión universitaria latinoamericana o el papel contemporáneo de la universidad en la formación de ciudadanos en los diversos, desiguales y conflictivos contextos sociales, culturales y políticos de la región.