Sumario: | INTRODUCCIÓN: El presente estudio describe la satisfacción de un paciente que por razones biológicas tuvo que usar por 6 meses una prótesis convencional mucosoportada antes de poder usar una sobredentadura implanto-muco-soportada. Por muchos años, las prótesis totales mucosoportadas fueron el único tratamiento disponible para el edentulismo, basándose en la retención y el apoyo proporcionados por la cresta ósea. Debido a la dificultad para conseguir retención y estabilidad, el éxito es variable y depende de la capacidad de adaptación del paciente. Las limitantes del tratamiento convencional hacen que las sobredentaduras mandibulares de dos implantes sean una alternativa para proporcionar una mejora significativa en la estabilidad, retención y calidad de vida.
OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción de un paciente después de usar por 3 meses una prótesis convencional mucosoportada y posteriormente usar una sobredentadura implanto-muco-soportada.
MÉTODOS: Paciente masculino de 57 años de edad, después de un examen intraoral y extraoral completo además de un estudio radiológico se diagnostica enfermedad periodontal estadío 4 grado C, restauraciones deficientes, ausencias dentales y extrusión dental. Dada la gravedad de la enfermedad periodontal se extrajeron todos los dientes superiores e inferiores, se regularizó el reborde alveolar y se colocaron dos implantes dentales en la mandíbula. El paciente usó prótesis inmediatas por 3 meses para esperar la completa remodealción ósea; se hizo un rebase definitivo y cumplidos 6 meses posterior a su colocación se cargan los implantes con los aditamentos axiales. Tres meses después el paciente fue cuestionado sobre cómo fue su satisfacción mientras usó una prótesis convencional versus la implanto-muco-soportada.
RESULTADOS: Se realizó en este estudio un test de la satisfacción del paciente (Brazilian version of OHIP-EDENT and four domains) dado que usó una protesis convencional para evalular antes y después como se sentía con el cambio de prótesis convencional mucosoportada y posteriormente usar una sobredentadura implanto-muco-soportada.
CONCLUSIONES: Por medio del uso de una sobredentadura implantomucosoportada se mejoró la masticación, aumentó la autoestima y favoreció la confianza del paciente.
|