Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano
En este proyecto de tesis se aborda un problema de optimización bi objetivo para el enfoque integral entre Cálculo de Frecuencias y Diseño de horarios, considerando velocidades de los buses dependientes del tiempo de despacho de los viajes. El objetivo es la sincronización de grupos de líneas con pa...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Tesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/21759/1/1080315042.pdf |
_version_ | 1824416294643957760 |
---|---|
author | Silva Soto, Yadira Isabel |
author_facet | Silva Soto, Yadira Isabel |
author_sort | Silva Soto, Yadira Isabel |
collection | Repositorio Institucional |
description | En este proyecto de tesis se aborda un problema de optimización bi objetivo para el enfoque integral entre Cálculo de Frecuencias y Diseño de horarios, considerando velocidades de los buses dependientes del tiempo de despacho de los viajes. El objetivo es la sincronización de grupos de líneas con paraderos en común, minimizando el tiempo promedio de espera total en puntos de sincronización y los costos operativos en términos de la frecuencia elegida para cada línea. El problema de optimización es formulado como un problema de programación lineal entera mixta donde, al considerar variables indexa das en tiempo, una aproximación lineal del tiempo de espera promedio. Comúnmente, el tiempo de espera es representado mediante expresiones no lineales. Se presenta una etapa experimental usando el solver CPLEX, BRKGA usando un método de suma ponderada y un BRKGA combinado con un algoritmo de ordenamiento jerárquico para obtener una aproximación del frente de Pareto para la versión bi objetivo del problema de optimización. Resultados numéricos muestran que las metaheurísticas propuestas son herramientas útiles para obtener mejores soluciones en tiempos de cómputo pequeños en comparación con el solver CPLEX. |
format | Tesis |
id | eprints-21759 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-217592021-07-09T12:34:42Z http://eprints.uanl.mx/21759/ Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano Silva Soto, Yadira Isabel QA Matemáticas, Ciencias computacionales En este proyecto de tesis se aborda un problema de optimización bi objetivo para el enfoque integral entre Cálculo de Frecuencias y Diseño de horarios, considerando velocidades de los buses dependientes del tiempo de despacho de los viajes. El objetivo es la sincronización de grupos de líneas con paraderos en común, minimizando el tiempo promedio de espera total en puntos de sincronización y los costos operativos en términos de la frecuencia elegida para cada línea. El problema de optimización es formulado como un problema de programación lineal entera mixta donde, al considerar variables indexa das en tiempo, una aproximación lineal del tiempo de espera promedio. Comúnmente, el tiempo de espera es representado mediante expresiones no lineales. Se presenta una etapa experimental usando el solver CPLEX, BRKGA usando un método de suma ponderada y un BRKGA combinado con un algoritmo de ordenamiento jerárquico para obtener una aproximación del frente de Pareto para la versión bi objetivo del problema de optimización. Resultados numéricos muestran que las metaheurísticas propuestas son herramientas útiles para obtener mejores soluciones en tiempos de cómputo pequeños en comparación con el solver CPLEX. 2020 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/21759/1/1080315042.pdf http://eprints.uanl.mx/21759/1.haspreviewThumbnailVersion/1080315042.pdf Silva Soto, Yadira Isabel (2020) Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | QA Matemáticas, Ciencias computacionales Silva Soto, Yadira Isabel Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
title_full | Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
title_fullStr | Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
title_full_unstemmed | Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
title_short | Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano |
title_sort | diseno de horarios y calculo de frecuencias para sincronizar diferentes lineas en sistemas de transporte urbano |
topic | QA Matemáticas, Ciencias computacionales |
url | http://eprints.uanl.mx/21759/1/1080315042.pdf |
work_keys_str_mv | AT silvasotoyadiraisabel disenodehorariosycalculodefrecuenciasparasincronizardiferenteslineasensistemasdetransporteurbano |