Diseño de horarios y cálculo de frecuencias para sincronizar diferentes líneas en sistemas de transporte urbano

En este proyecto de tesis se aborda un problema de optimización bi objetivo para el enfoque integral entre Cálculo de Frecuencias y Diseño de horarios, considerando velocidades de los buses dependientes del tiempo de despacho de los viajes. El objetivo es la sincronización de grupos de líneas con pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silva Soto, Yadira Isabel
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/21759/1/1080315042.pdf
Description
Summary:En este proyecto de tesis se aborda un problema de optimización bi objetivo para el enfoque integral entre Cálculo de Frecuencias y Diseño de horarios, considerando velocidades de los buses dependientes del tiempo de despacho de los viajes. El objetivo es la sincronización de grupos de líneas con paraderos en común, minimizando el tiempo promedio de espera total en puntos de sincronización y los costos operativos en términos de la frecuencia elegida para cada línea. El problema de optimización es formulado como un problema de programación lineal entera mixta donde, al considerar variables indexa das en tiempo, una aproximación lineal del tiempo de espera promedio. Comúnmente, el tiempo de espera es representado mediante expresiones no lineales. Se presenta una etapa experimental usando el solver CPLEX, BRKGA usando un método de suma ponderada y un BRKGA combinado con un algoritmo de ordenamiento jerárquico para obtener una aproximación del frente de Pareto para la versión bi objetivo del problema de optimización. Resultados numéricos muestran que las metaheurísticas propuestas son herramientas útiles para obtener mejores soluciones en tiempos de cómputo pequeños en comparación con el solver CPLEX.