Calidad de vida en niños con cáncer bajo cuidado médico especializado

Propósito y Método de Estudio: Este estudio tuvo como propósito conocer la calidad de vida en niños que padecen cáncer en una Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila. El estudio fue descriptivo. El muestreo fue probabilístico, en una muestra de 95 niños con edades entre 6 y 13 años....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez González, María Emma
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21355/1/1020155960.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y Método de Estudio: Este estudio tuvo como propósito conocer la calidad de vida en niños que padecen cáncer en una Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila. El estudio fue descriptivo. El muestreo fue probabilístico, en una muestra de 95 niños con edades entre 6 y 13 años. Se utilizaron una cédula de datos sociodemográficos y otra el Inventario de Calidad de Vida para Niños con Cáncer (PedsQL) de Varni. El instrumento tiene 23 reactivos que miden cuatro dimensiones: física, emocional, social y escolar, con una Alpha de Cronbach de .89. Contribución y Conclusiones: El estudio permitió conocer que dimensiones de la calidad de vida en los niños con cáncer se encontraron más afectadas. Un 57.9% de los participantes fueron varones y 42.1% mujeres. Respecto a la escolaridad 89.4% eran de nivel primaria y 10.6% de secundaria. El promedio de edad fue de 8.93 (DE = 2.94). El cáncer mas frecuente fue Leucemia Linfoblástica (66.3%), Linfoma de Hodking (17.9%), Osteosarcoma (8.4%), Púrpura (5.3%) y finalmente Leucemia Mieloide (2.1%). La media de calidad de vida total fue de 29.39; la dimensión mas afectada fue la escolar (X =34.89) seguida de la social (X =28.52), física, (X = 28.05) y finalmente la emocional (X =26.89). La calidad de vida por dimensión se encontró que en la dimensión física estuvo más afectado el sentir dolor (con 59%), además dificultad para hacer ejercicio (45.3%), y dificultad para correr (44.3%); en la dimensión emocional tener miedo sobre el futuro (50.5%) y sentirse triste (43.2%); en la dimensión social no poder hacer otras cosas que otros niños hacen (62.1%), problemas para relacionarse con otros niños (39.9%); en la dimensión escolar faltar a la escuela por ir al doctor u hospitalizarse (65.3%) y mantenerse activo en cuestiones escolares (48.55%). La calidad de vida se relacionó con las dimensiones física y escolar (p < 0.05), también el tiempo de dx. diagnóstico se correlacionó a con la calidad de vida (X2 =19.10 y p = .001). Todas las dimensiones de la calidad de vida en menor o mayor porcentaje se vieron afectadas.