Sumario: | Propósito y método del estudio:
Este proyecto de investigación tiene como propósito evaluar las condiciones educativas y académicas imperantes dentro del Centro de Reinserción Social Apodaca durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2017 y 2019. Se parte de la premisa de que la educación es uno de los ejes torales sobre los cuales se fundamenta el proceso de reinserción social tal como se establece en la reglamentación existente tanto a nivel
internacional como en México, a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Desde el punto de vista de las personas privadas de la libertad, este trabajo analiza la
importancia de la preparación educativa para la reintegración de los internos a la convivencia en comunidad con mayores posibilidades de desarrollo personal, educativo, profesional y con una mejor calidad de vida.
Conclusiones y contribuciones:
De manera general las personas privadas en el Centro de Reinserción Social Apodaca son personas jóvenes con un nivel educativo básico (primaria y/o secundaria) que,
durante su sentencia, no encuentran posibilidades de desarrollo académico en el nivel medio superior dentro de esta institución penitenciaria. Por otro lado, quienes deciden participar en actividades educativas dentro de este penal destacan que, aunque el esfuerzo de las autoridades es importante, existen carencias y deficiencias en términos de personal humano, así como en los insumos necesarios para su educación. Entre las
necesidades más urgentes se encuentra la de ofrecer apremiantemente el bachillerato y oficios a los internos puesto que este tipo de educación, consideran, les resultará útil para el proceso de reinserción social y para su futuro personal. A lo largo de este trabajo
se indica la importancia de que las autoridades penitenciarias del estado de Nuevo León, así como las instituciones educativas y las universidades,sumen voluntades para ofrecer mejores alternativas académicas a las personas internas.
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