Sumario: | Propósito y método de estudio
El propósito central de esta investigación consistió en explorar y describir la percepción de los usuarios del correo electrónico en la comunicación organizacional con Fusión Gráfica y los cambios que ha provocado el uso del correo electrónico en sus relaciones, respecto a sus anteriores formas
de comunicación. Para recabar los datos se diseñó un proceso de
observación basado en técnicas de entrevistas semi-estructuradas, aplicadas por correo electrónico a 23 usuarios, tanto internos como externos, del correo electrónico en Fusión Gráfica. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera,
se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos.
Contribuciones y conclusiones:
Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva por parte de los usuarios en cuanto a las ventajas y desventajas de la interacción por medio del correo electrónico en comparación con otras vías de comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura inserción de este sistema de comunicación en las
empresas. Entre los hallazgos importantes se encuentran: (a) la positiva percepción por parte de los usuarios, (b) la redefinición de las actividades laborales en base a esta tecnología y (c) la reestructuración de la comunicación organizacional. Finalmente, se concluye que el uso
adecuado del correo electrónico es una magnífica opción para acrecentar y mejorar la comunicación organizacional en cualquier empresa.
|